21 may. 2024

Manifestación frente a la comisaría del Bañado terminó con incidentes

Un grupo de vecinos del barrio Santa Ana de Asunción se hicieron presentes anoche frente a la Comisaría 24ª para manifestarse y expresar su repudio por la muerte de Israel Presentado Ramírez (25), quien fue encontrado sin vida en la madrugada del miércoles dentro de una celda. La manifestación terminó en un enfrentamiento entre cascos azules y lugareños.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Eran aproximadamente las 19.30 cuando los vecinos cerraron la calle frente a la comisaría, ubicada sobre 24 Proyectada y Capitán Figari.

Los manifestantes indicaron que los policías no querían que estén cerrando la calle, a pesar de que estaban supuestamente pacíficamente, hasta que llegaron los cascos azules y empezaron a reprimir para no dejar personas frente a la delegación.

En ese momento empezaron a llover piedras hacia los policías, y balines de goma y gas lacrimógeno hacía los hombres, jóvenes, mujeres y niños que estaban manifestándose.

Tras el incidente varios medios de comunicación fueron hasta el lugar. El ambiente seguía tenso, los lugareños comentaron lo sucedido y pedían Justicia por la muerte de Israel, culpando a la Policía de su muerte.

OTRO CAOS. Cerca de las 21.30 cayó una piedra por el escudo de los cascos azules y se desató de nuevo el calvario. A pesar de que la mayoría de mujeres, con varios niños estaban dialogando con trabajadores de prensa, los cascos azules empezaron a disparar. Incluso, el reportero gráfico de ÚH, Andrés Catalán recibió un balín de goma en el rostro.

Empezaron las corridas. Todos se vieron afectados por el gas lacrimógeno en segundos. Luego de un tiempo el equipo de ÚH abandonó el lugar, y seguía tenso el ambiente.

Investigación. La fiscala Mercedes Caniza investiga la extraña muerte de Israel. Según la versión policial, se trató de un suicidio. Los uniformados señalan que a las 3.00 de ayer, un oficial lo encontró colgado. Esta versión fue desmentida por la familia, que sospecha que el joven murió en otras circunstancias. “Yo no sé quién fue, pero él no tenía motivo para suicidarse. Él dijo varias veces que lo querían matar y hacer quedar como suicidio. Pedía que se llame a la prensa”, decía Norma Ramírez, madre del fallecido.

La versión que manejan vecinos y familia, es que mantenía una rivalidad con un policía. Este sería el subcomisario Víctor Mora, con quien la madre mantuvo una discusión que fue grabada por un teléfono celular y viralizada por WhatsApp.

El policía al que hace mención la familia “Mi hijo me decía que no dormía un sueño; que le pidieron un millón de guaraníes para que pueda dormir tranquilo y lo único que quería era salir de esa comisaría”, expresó.

El jefe de comisaría, Carlos Martínez, confirmó que la madre del joven tuvo un encontronazo con el subjefe de la Comisaría y admitió que la situación era complicada.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.