14 may. 2024

Maduro no tiene popularidad para dar “fujimorazo”, dijo el titular de la AN

EFE y AFP

Impopular.  Según  Ramos Allup, el presidente no tiene apoyo para disolver el Parlamento.

Impopular. Según Ramos Allup, el presidente no tiene apoyo para disolver el Parlamento.

CARACAS - VENEZUELA

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Henry Ramos Allup, aseguró ayer que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, no cuenta con la popularidad que tenía el ex presidente peruano Alberto Fujimori en 1992 cuando disolvió el Parlamento y que esta acción le cerraría puertas internacionales.

“El presidente Maduro, con sus niveles de popularidad ínfimos, no puede permitirse ninguna decisión de este tipo”, dijo Ramos Allup en entrevista al canal privado Globovisión tras señalar que “cuando Fujimori acabó con el Congreso de Perú contaba con una grandísima popularidad que después se disolvió”.

“El presidente no tiene popularidad para disolver nada y si lo hace se le terminarían de cerrar todas las puertas internacionales”, agregó.

El presidente del Parlamento se refirió así al anuncio de Maduro del miércoles de que prepara un decreto para consultar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la posibilidad de levantar la inmunidad a todas las personas que ocupen cargos públicos en el país caribeño, principalmente a los diputados. Reiteró lo que dijo al señalar: “El presidente no puede ni por decreto, ni por ley, ni por nada, suspender la inmunidad parlamentaria de ningún diputado porque la única manera de suspender la inmunidad está expresamente establecida en la Constitución”.

PLANEABAN ASESINATOS. El ministro de Interior y Justicia venezolano, Néstor Reverol, indicó ayer que de acuerdo con las investigaciones que han adelantado los cuerpos de seguridad del país caribeño, se presume que la oposición planeaba cometer “asesinatos selectivos en la concentración del jueves”. Luego de haber encontrado un fusil para francotiradores, se puede presumir, de acuerdo con las investigaciones que se adelantan hasta este momento, que iba a ser utilizado para hacer asesinatos selectivos en la concentración del 1 de setiembre, dijo en un encuentro en la Cancillería con el cuerpo diplomático acreditado en el país. El encuentro con los diplomáticos fue convocado por el Gobierno de Venezuela para presentarles los supuestos planes golpistas de la oposición venezolana.

ADVIERTE A LA PRENSA. El Gobierno dijo ayer que los corresponsales extranjeros no pueden pretender entrar al país como “cowboys” sin cumplir con los requisitos migratorios, después de que reporteros de varios medios internacionales que iban a cubrir una gran marcha opositora no fueran admitidos en el país. “Los medios de comunicación que cumplan con las normas serán bienvenidos a nuestro país (...). No pueden venir a Venezuela como unos cowboys, como si están llegando al lejano oriente, oeste, a querer trabajar en nuestro país sin respetar las normas migratorias”, dijo la canciller Delcy Rodríguez en una reunión con el cuerpo diplomático. “No vengan con historias de libertad de expresión. Libertad de expresión no supone violentar las leyes de un país”, advirtió la ministra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.