20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 1 de abril de 2017, 01:00

Maduro niega quiebre y convoca a reunión de poderes públicos

AFP y EFE

GINEBRA - SUIZA

El presidente Nicolás Maduro negó ayer que en Venezuela haya una ruptura del orden constitucional, luego de que el máximo tribunal asumió las facultades del Parlamento de mayoría opositora, y convocó a los poderes públicos para zanjar diferencias sobre esa decisión.

“En Venezuela hay plena vigencia de la Constitución, de los derechos civiles y políticos, de los derechos humanos y del poder popular”, dijo Maduro en su primera reacción tras las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que además retiraron la inmunidad a los parlamentarios.

En un acto público en el que bromeó continuamente, el mandatario socialista citó al Consejo de Defensa de la Nación, a fin de resolver la controversia que generó una afirmación de la fiscala general, Luisa Ortega, cercana al chavismo, de que en Venezuela hay una “ruptura del orden constitucional”.

Al enumerar a los integrantes del Consejo, Maduro mencionó al presidente de la Asamblea y aseguró que los resultados del encuentro se conocerán este mismo viernes. También se mostró abierto a retomar un diálogo con la oposición.

Las críticas de la fiscala general, Luisa Ortega, a las decisiones del tribunal –al que la oposición acusa de servir al gobierno– abrieron una grieta en el chavismo.

“Se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución (...), lo que constituye una ruptura del orden constitucional”, dijo sorpresivamente Ortega en un acto público. Es la primera alta funcionaria que critica los dictámenes.

“Si no es un golpe de Estado es muy parecido. Yo esto lo veo muy feo”, comentó Eduardo Rodríguez, mecánico de 58 años en cola para comprar alimentos subsidiados.