17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 2 de mayo de 2017, 01:00

Maduro anuncia la convocatoria de una Asamblea Constituyente

AFP, EFE y REUTERS

CARACAS - VENEZUELA

El presidente Nicolás Maduro convocó ayer a una Constituyente para redactar una nueva Carta Magna, parte de cuyos integrantes se elegirán por sectores de la sociedad y no por voto universal.

“Convoco al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita el país, para derrotar el golpe fascista, una Constituyente ciudadana, no de partidos políticos. Una Constituyente del pueblo”, dijo Maduro ante miles de seguidores congregados en el centro de Caracas por el Día del Trabajador.

El mandatario socialista anunció que entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE) las bases del proceso, que contempla la elección de 500 asambleístas, una parte por sectores sociales que escogerán directamente a sus representantes, y la otra por municipios. “Va a ser una Constituyente electa con voto directo del pueblo para elegir a unos 500 constituyentistas: 200 o 250 por la base de la clase obrera, las comunas, misiones, los movimientos sociales. Los movimientos de personas con discapacidad van a tener a sus constituyentes propios electos, los pensionados”, detalló el presidente.

Maduro dijo que los restantes asambleístas se van a elegir en un sistema territorializado, con carácter municipal y local.

La actual Carta Magna venezolana –vigente desde 1999– establece que la Asamblea Nacional Constituyente se convoca para transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

reprime nueva marcha. Los fuerzas de seguridad del Estado venezolano dispersaron ayer la manifestación de miles de opositores en el este de Caracas que intentaba dirigirse hasta la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por una de las avenidas que conecta el este con el oeste de la capital. Los opositores, que se concentraron en la avenida Francisco de Miranda, decidieron tomar la avenida Boyacá para dirigirse hasta la sede del Supremo, en el centro de Caracas, y en ese punto fueron dispersados con gases lacrimógenos. La mayoría de los manifestantes retrocedió ante los cordones policiales, aunque otro pequeño grupo comenzó enfrentamientos con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana (PNB). El 2 veces candidato a la Presidencia, el opositor Henrique Capriles, que participaba en la manifestación, publicó un vídeo en su cuenta de la red social Twitter en el que se observa cómo un grupo de personas atiende a otra que se encuentra en el suelo. Más temprano, algunos diputados opositores aseguraron que las autoridades intentaron dispersar en algunos puntos las marchas que desde el oeste de Caracas buscan llegar hasta el Poder Electoral, también en el centro de la ciudad.