19 abr. 2024

Lugo sobre la enmienda: “Ya murió, no tiene más sentido”

Para el senador Fernando Lugo, el proyecto de la enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial ya murió y ya no tiene sentido su presentación. Sin embargo, seguirá buscando su candidatura a través de la vía judicial, dijo.

En la imagen un registro del expresidente paraguayo Fernando Lugo, quien fue destituido en 2012 en un juicio parlamentario. EFE/Archivo

El senador Fernando Lugo, presidente del Congreso. Foto: Archivo.

Para el parlamentario del Frente Guasu, el debate sobre la enmienda constitucional ya tiene harto a los grupos políticos y a la ciudadanía en general.

El senador había mencionado hace unas semanas que ponía un plazo de 10 a 12 días para la presentación del proyecto que era negociado por representantes de su sector, el oficialismo colorado y la disidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), liderada por Blas Llano.

Al ser consultado sobre su postura actual al transcurrir ese tiempo dijo: “Para mí el plazo ya venció, ya murió y no tiene más sentido”.

No obstante, Lugo aclaró a los medios de prensa que su candidatura con miras a las elecciones generales del 2018 sigue en pie. Aseguró que sus pretensiones políticas nunca dependieron de la enmienda constitucional.

El senador también ratificó que su postura siempre fue contraria a esa vía y que siempre consideró a la reforma como el camino adecuado para incluir la figura de la reelección.

La intención del Frente Guasu es habilitar al exmandatario a través de las instancias judiciales, con la presentación de una certeza constitucional.

El luguismo reiteró en varias ocasiones que la inhabilidad dispuesta en la Constitución Nacional no le alcanza al exobispo porque él es senador activo y la inhabilidad es para el actual presidente y vicepresidente de la República; es decir, Horacio Cartes y Juan Afara, respectivamente.

El punto que sostiene la defensa de Lugo es que al haber jurado como senador activo en 2013, él tiene las mismas habilidades que sus demás colegas de presentar su candidatura a presidente en 2018.

PASÓ EL MOMENTO. Para el senador Hugo Richer, otro referente del Frente Guasu, las negociaciones en torno a la enmienda ya no están en su mejor momento.

Está completamente estancado. Creo que hubo momentos en donde la conversación evolucionó bastante como para lograr la aprobación, se acordó en materia del texto, se habló de 23 votos y de 25 incluso, pero ese tiempo ya pasó. Hoy creo que ni los 23 que estaban a favor están seguros”, expresó.

Agregó que cuando estaba en su mejor momento no se cerraron los acuerdos al fallar en algunos puntos que, por el momento, prefirió no decir.

Las expresiones de los parlamentarios del Frente Guasu se dan unas horas después de que el oficialista Juan Darío Monges afirmara que el proyecto de enmienda estaba firme y que se presentaría en el menor tiempo posible para su aprobación.

Más contenido de esta sección
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.