17 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 21 de marzo de 2017, 10:54

Lugo sobre la enmienda: "Ya murió, no tiene más sentido"

Para el senador Fernando Lugo, el proyecto de la enmienda constitucional para habilitar la reelección presidencial ya murió y ya no tiene sentido su presentación. Sin embargo, seguirá buscando su candidatura a través de la vía judicial, dijo.

Para el parlamentario del Frente Guasu, el debate sobre la enmienda constitucional ya tiene harto a los grupos políticos y a la ciudadanía en general.

El senador había mencionado hace unas semanas que ponía un plazo de 10 a 12 días para la presentación del proyecto que era negociado por representantes de su sector, el oficialismo colorado y la disidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), liderada por Blas Llano.

Al ser consultado sobre su postura actual al transcurrir ese tiempo dijo: "Para mí el plazo ya venció, ya murió y no tiene más sentido".

No obstante, Lugo aclaró a los medios de prensa que su candidatura con miras a las elecciones generales del 2018 sigue en pie. Aseguró que sus pretensiones políticas nunca dependieron de la enmienda constitucional.

El senador también ratificó que su postura siempre fue contraria a esa vía y que siempre consideró a la reforma como el camino adecuado para incluir la figura de la reelección.

La intención del Frente Guasu es habilitar al exmandatario a través de las instancias judiciales, con la presentación de una certeza constitucional.

El luguismo reiteró en varias ocasiones que la inhabilidad dispuesta en la Constitución Nacional no le alcanza al exobispo porque él es senador activo y la inhabilidad es para el actual presidente y vicepresidente de la República; es decir, Horacio Cartes y Juan Afara, respectivamente.

El punto que sostiene la defensa de Lugo es que al haber jurado como senador activo en 2013, él tiene las mismas habilidades que sus demás colegas de presentar su candidatura a presidente en 2018.

PASÓ EL MOMENTO. Para el senador Hugo Richer, otro referente del Frente Guasu, las negociaciones en torno a la enmienda ya no están en su mejor momento.

"Está completamente estancado. Creo que hubo momentos en donde la conversación evolucionó bastante como para lograr la aprobación, se acordó en materia del texto, se habló de 23 votos y de 25 incluso, pero ese tiempo ya pasó. Hoy creo que ni los 23 que estaban a favor están seguros", expresó.

Agregó que cuando estaba en su mejor momento no se cerraron los acuerdos al fallar en algunos puntos que, por el momento, prefirió no decir.

Las expresiones de los parlamentarios del Frente Guasu se dan unas horas después de que el oficialista Juan Darío Monges afirmara que el proyecto de enmienda estaba firme y que se presentaría en el menor tiempo posible para su aprobación.

APARECEN EN ESTA NOTA