19 may. 2024

Los veteranos del Chaco recibieron emotivos homenajes en todo el país

82 años de la firma del Protocolo de Paz del Chaco, los pocos excombatientes que quedan vivos participaron ayer en los desfiles, eventos culturales y cálidas visitas a lo largo de la República tricolor.

desfile estudiantil paz del chacho.jpg

Imponentes. Las chiroleras de la media marcaron presencia en el desfile por la Paz del Chaco en Fernando de la Mora.

Un desfile con la participación de miles de estudiantes de 40 instituciones educativas organizaron en Fernando de la Mora ayer, para rendir tributo al único excombatiente que queda en la ciudad.

Así, en todo el país, se replicaron actividades para conmemorar el 82 aniversario de la firma de la Paz entre Paraguay y Bolivia, luego de tres años de contienda casi sin pausas.

Alejandrino Grance (99), un veterano que nació el 27 de febrero de 1918 y que peleó en la Guerra del Chaco desde sus inicios hasta el cese del fuego, fue el homenajeado en la ciudad joven y feliz. Unos cinco mil fernandinos asistieron al evento, donde el escenario principal fue compartido entre el veterano y autoridades locales, como el vicepresidente Juan Afara.

“Participo como abanderada por mi colegio y me parece que es un buen homenaje a la Paz del Chaco, luego de tantos años de guerra”, sostuvo la estudiante Jessica Popp, del colegio privado Pedro Moliniers, tras su pasada colectiva por la avenida Mariscal Estigarribia.

El intendente local, Alcides Riveros, comentó que como cada año el desfile no puede faltar en Fernando de la Mora. “De esta manera, los jóvenes también recuerdan la historia de nuestro país, y cómo se dio la firma del Protocolo de Paz”, aseguró.

Distinción. Además, ayer fueron condecorados 4 veteranos en el Cuartel de la Victoria. Los soldados Pablo Rodríguez Esquivel, Martín Yegros y Serapio Rolón (fallecido) recibieron la Cruz del Defensor. Fue homenajeado con la misma distinción el sargento primero Zacarías Guillén (fallecido).

Vengo al desfile como estudiante desde hace años. En estas fechas recordamos a los veteranos. Jackeline Merlo, alumna.

Participo en el desfile como abanderada y me parece que es un buen homenaje a la Paz del Chaco. Jessica Popp, estudiante.


El paso de los pequeños soldados

Luis Echagüe

MARISCAL ESTIGARRIBIA

Durante la recordación de la Paz del Chaco llevada a cabo en la ciudad de Mariscal Estigarribia, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, el embajador don Reynaldo Llanque Arce señaló lo absurda que fue esa guerra, pero que no hay mal que por bien no venga.

“Tenemos que aprender a dejar los pensamientos negativos y reflexionar en cómo volver a nacer. Debemos dejar de pensar en la guerra que fue y enfocarnos en crear polos de desarrollo económico y productivo para esta generación y del futuro”, manifestó en una parte de su discurso. Durante el evento, además de algunas autoridades políticas locales, participaron varias instituciones educativas, pequeños niños vestidos de soldados, portando la tricolor.

Expedicionarios en Puerto Casado

Alcides Manena

Puerto Casado

El Grupo de Expedicionarios Luqueños (GEL) llegó a Puerto Casado para reivindicar los valores históricos que posee el lugar y lo calificaron como uno de los baluartes y de vital importancia durante la Guerra del Chaco. La travesía por el territorio la realizan hace 20 años en conmemoración del 12 de junio, Paz del Chaco.

Nicolás Delgado comunicador y director de la FM Azul y Oro, de Luque, valoró positivamente la experiencia. “Vamos transmitiendo a nuestros hijos la historia viva del Paraguay”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.