Por Antonio Rolín
ENCARNACIÓN
La demanda de hospedaje supera ampliamente la capacidad que ofrece la hotelería encarnacena y existirían delegaciones extranjeras que ya no consiguen hoteles para enero y febrero de 2017. Esto se debe al auge de turistas que registra la capital de Itapúa, que cada vez es más creciente y genera preocupación de cara al ingreso de la temporada alta.
Según responsables de la Dirección de Turismo de la Comuna encarnacena, las 5.000 camas que dispone la hotelería están siendo rebasadas por completo en demandas de reservas, tanto del país como del exterior.
La directora de Turismo de la Municipalidad de Encarnación, Dolly Valdez, indicó que constató ya la falta de disponibilidad hotelera tras recibir un pedido de alojamiento de un grupo de franceses que querían llegar a Itapúa en enero, pero ya no les consiguió hospedaje en ningún lugar.
“Hasta donde sé, la mayoría de los hoteles tienen totalmente reservadas sus habitaciones, muchos turistas llegan a preguntar en los diferentes hoteles y allí reciben la noticia de que ya están todas ocupadas. Ellos mismos se contactan con los hoteles y les van diciendo que ya están prácticamente todas reservadas para esta temporada. Nosotros no queremos desanimar a las personas que quieren venir a Encarnación, queremos que vengan, pero la realidad es esta”, explicó la funcionaria.
Valdez agregó que todos se están preparando para tener un verano espectacular. “Los hoteles de 3 y 4 estrellas, los de menor categoría, los hospedajes, las casas particulares, los departamentos y las posadas turistas se están preparando de la mejor manera para recibir a la temporada alta, que ya se siente a pleno en Encarnación porque muchísimas personas ya llegan a la ciudad cada feriado o fin de semana”, precisó.
CASAS Y DEPARTAMENTOS. La responsable de la Dirección de Turismo de la Comuna agregó que existe también una buena cantidad de casas particulares y departamentos que se están preparando para ofrecer albergue para grupos de personas o familias que quieran vacacionar en Encarnación. “Realmente las reservas ya abarcan desde las fiestas de fin de año, con mucha más demanda en todo enero y febrero, cuando se tiene el desarrollo del carnaval encarnaceno, que tendrá 6 noches de belleza y glamour”, explicó.
“La verdad es que los hoteles tienen su política de reservas, ellos se aseguran y todas las reservas están sujetas a que el turista o visitante que quiera reservar una habitación tiene que abonar por esas reservas para que efectivamente les sean reservadas las habitaciones, por eso instamos a la gente que quiera venir a Encarnación a que se comunique con la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Encarnación y ahí vamos a tratar de orientarles, a fin de que tengan una buena estadía y puedan conseguir establecimientos donde hospedarse”, concluyó.