28 mar. 2024

López Perito sobre Presupuesto: “Están locos o se le van los negocios de la mano”

El senador por Avanza País, Miguel Ángel López Perito, lanzó fuertes cuestionamientos al Ejecutivo por su actitud con respecto al Presupuesto General de la Nación 2017. “Están locos o se le van los negocios de la mano”, dijo.

Lopez-Perito.jpg

El senador por Avanza País, Miguel Ángel López. Foto: Archivo.

Una fuerte guerra política está viviendo el país en los últimos días de este año y esta vez el tema en cuestión es el Presupuesto General de Gastos 2017. El Congreso sancionó un proyecto que no gustó al Ejecutivo, que lo vetó en forma total.

Los principales cuestionamientos son el recorte a la emisión de los bonos soberanos y los límites en la política monetaria del Banco Centra del Paraguay (BCP).

Ante ese escenario, el senador Miguel Ángel López Perito, considera que el partido se juega este jueves a las 11.00, hora en que debe iniciar la sesión de la Cámara de Diputados, para analizar si acepta o rechaza el decreto enviado por el presidente de la República, Horacio Cartes.

“El presupuesto del Ejecutivo debía ser rechazado de entrada por las deficiencias que tenía. Nos endeudamos sin capacidad de pago, ese es el problema en materia de emisión de bonos”, afirmó el legislador.

Considera que apelar a conseguir recursos utilizando esa vía no es lo más adecuado porque los créditos son más caros. Además, sostiene que los compradores de los bonos ven poca responsabilidad en las autoridades del actual Gobierno.

Sin embargo, el senador maneja dos hipótesis con respecto al actual escenario político y sus dardos apuntan directamente al Ejecutivo: “Están locos o se le van los negocios de la mano”, expresó con firmeza durante una entrevista en la emisora 780 AM.

Así también, trató de mentiroso al ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien en reiteradas ocasiones advirtió que con el presupuesto sancionado por el Congreso, el país podría entrar en default.

Ellos los que quieren es tener la vaca con cría y el toro con bocina y no asumir los compromisos. Ojalá que hoy en Diputados se tenga esa actitud de parar esto y poner las cosas en su lugar”, indicó.

El titular de la Comisión Permanente del Congreso, diputado Ariel Oviedo, informó anoche del “fracaso de las negociaciones con el Ejecutivo” para salir del impasse en el que se encuentran, a raíz del veto total del presidente Horacio Cartes al Presupuesto General de la Nación (PGN).

Fue tras una reunión mantenida en el domicilio de Oviedo, adonde asistieron los diputados Aldo Vera (AP), Ávalos Mariño (PLRA) y los senadores Mario Abdo Benítez y Arnoldo Wiens (ANR), Carlos Amarilla (PLRA) y Miguel López Perito (AP).

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.