Loizaga calificó de “muy positiva la visita” del presidente de la República a la Argentina, realizada el pasado martes 15 de marzo. Manifestó que hay un relacionamiento excelente entre la República de Argentina y nuestro país, entre ambos Gobiernos, tanto en lo político como lo económico.
En lo que hace a Yacyretá, expresó que existe la voluntad política de avanzar; ya fue cancelada la deuda por el año 2014 y en estos días se firmará por la deuda 2015, indicó.
La posición de la administración de Cartes es que los aportes hechos por Argentina rondan los USD 6.300 millones y sobre esa base se tiene que calcular el pasivo de la entidad con el Tesoro rioplatense. Con las actualizaciones respectivas, el monto de los aportes treparía a casi USD 9.000 millones.
El año pasado, el ex director de Yacyretá, Juan Alberto Schmalko, manifestó que resultaba positivo que los argentinos pretendieran bajar el monto de la deuda, puesto que en algún momento incluso plantearon USD 20.000 millones como el total del pasivo (contando intereses y actualizaciones).
Días atrás, el canciller Eladio Loizaga comentó que los equipos técnicos de ambos países ya han venido realizando reuniones para adelantar un posible acuerdo sobre los números.