18 may. 2024

Locales gastronómicos solicitan que comisiones de tarjetas sean justas

La Asociación de Restaurantes cuestiona la elevada tasa de comisión que cobran las procesadoras de tarjetas por el uso del dinero plástico en este rubro. Piden que la reglamentación del BCP sea equitativa.

ingresos de los bancos por servicios financieros.jpg

La Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) se suma al reclamo que hicieron días atrás los comerciantes de diferentes sectores, por la comisión que están cobrando las procesadoras de tarjetas a los comercios que contratan sus servicios para permitir el pago con las tarjetas de crédito y débito.

Néstor Filártiga, presidente del gremio gastronómico y director del restaurante Mburicao, manifestó que el rubro ha crecido lo suficiente en volumen de negocios como para merecer el mismo trato que poseen otros comercios, como son los supermercados y las estaciones de servicios, que tienen tasas más bajas.

Añadió que los contratos se pactan y formalizan con cada negocio en forma individual y la principal procesadora, Bancard, establece la comisión en función al volumen de ventas y la antigüedad como cliente de cada local. Actualmente. las tasas para este sector están entre el 4,5% y el 7,5%.

El empresario remarcó que las comisiones han adquirido un peso importante en la estructura de costos del negocio y tiene dos aspectos: el económico, como costo, y financiero por los plazos para la acreditación de los importes y las retenciones que las procesadoras están obligadas a realizar por disposición de la administración tributaria.

Sin embargo, señaló que las comisiones no ponen en riesgo el funcionamiento del negocio ya que, al contrario, es el consumidor el que adopta un medio de pago y obliga al local a tener la capacidad de aceptarlo. Aseguró que Bancard brinda un servicio excelente en tal sentido, realizando las inversiones en tecnología y equipos, lo que permite procesar tarjetas de todas partes del mundo con seguridad y ofreciendo comodidad al cliente.

“Deberíamos tener el mismo trato que otros rubros de consumo masivo, como los supermercados y estaciones de servicios”, apuntó.

Añadió que prácticamente todos los comercios gastronómicos contratan los servicios de las procesadoras, dado que un negocio que no puede procesar dinero plástico o electrónico no puede ofrecer al consumidor la comodidad que el mismo representa.

REGLAMENTACIÓN. El Banco Central del Paraguay (BCP) va a tener la última palabra en la fijación de un tope para las comisiones que cobrarán las procesadoras. La nueva normativa, que entrará en vigencia el próximo lunes 22 de febrero, establece sendas exigencias a las emisoras, por lo que ya no podrán colocar tasas sin presentar un estudio técnico que justifique los valores. La banca matriz podrá rechazar las tasas que fijen las procesadoras si es que los análisis no convencen.

En ese sentido, Filártiga comentó que aguardan equidad en la reglamentación del BCP, que permita a los comercios seguir haciendo inversiones.

“Esperamos equidad en la regulación, para el consumidor, los negocios y las procesadoras, y que las normas no limiten las posibilidades de crecimiento e inversión de estas, para que el beneficiado sea el consumidor final” apuntó.

Embed

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.