19 mar. 2024

Llega a Nueva York lo mejor del cine y la gastronomía de Galicia

El Festival de Cine y Comida de Galicia dará comienzo este martes en Nueva York, donde podrán degustarse algunos de los manjares de la región y descubrir varios de los documentales y cortometrajes gallegos más destacados.

cine.jpg

El festival que fusiona el cine con la comida llegará este martes a Nueva York. Foto: La guía gratuita.

EFE

En el festival, el evento cultural gallego más importante de Estados Unidos, estarán presentes el chef Iván Domínguez, que cuenta con una estrella Michelín, y Santiago Formoso, el primer deportista español en ganar un anillo de campeón en EE.UU. como jugador de fútbol del NY Cosmos a finales de los 70.

El documental “Cocinando en el Fin del Mundo” dará el pistoletazo de salida al festival, seguido de una muestra de cocina y una degustación de la mano de Domínguez, con la que marcará su debut frente al público en la Gran Manzana.

En el tercer día del festival, que se celebra desde este martes hasta el próximo 30 de junio en el Instituto Cervantes de Nueva York, se mostrará “Alén de Cosmos” (“Más allá del Cosmos”), el documental que relata la historia de Formoso, el gallego que jugó junto a Pelé, Beckenbauer, o Cruyff en el NY Cosmos.

Formoso emigró a Nueva York con sus padres a finales de los 60 y comenzó a jugar al fútbol en Newark hasta convertirse en una de las estrellas del NY Cosmos, el mismo equipo en el que se retiró el madridista Raúl 40 años después.

Junto con Formoso, estará también presente en la proyección de “Alén de Cosmos” el director de la cinta, Pedro Pablo Alonso.

El Festival de Cine y Comida de Galicia mostrará además por primera vez en Nueva York los mejores cortometrajes gallegos, como “Einstein-Rosen”, una comedia de ciencia ficción dirigida por Olga Osorio, y el corto de animación “Decorado”, de Alberto Vázquez, ganador del Premio Goya al Mejor Corto de Animación de 2017.

Los reconocidos vinos gallegos también tendrán un espacio en el festival, en el que se presentará y se hablará de la viticultura “heroica”, bautizada con ese nombre por las duras condiciones en las que se plantan y recolectan las vides, situadas en escarpadas laderas.

El viernes se cerrará el Festival de Cine y Comida de Galicia con el documental “Esquence Monelos”, multipremiada obra que entrelaza la desaparición de un río cerca de A Coruña con el Alzeheimer.

A los eventos de esta semana gallega acudirán el cónsul de España en Nueva York, Rafael Conde de Saro; el secretario Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda; así como los presidentes en la Gran Manzana de Casa Galicia, Joey Lago; Centro Orensano, Miguel González; y Club España, Juan Pablo Álvarez.

Más contenido de esta sección
Un mural que parece representar el follaje de un árbol detrás de un tronco real, que apareció durante la madrugada del lunes en el lateral de un edificio residencial en el norte de Londres, pertenece al misterioso artista callejero Banksy, según confirmó él mismo este lunes.
Durante una entrevista concedida por el conde Charles Spencer, hermano de la malograda Lady Di, ex esposa del rey Carlos III, declaró a la BBC que la atención mediática que sufrió Diana era “más peligrosa” que la que padece ahora Kate Middleton, princesa de Gales.
Meghan Markle, la duquesa de Sussex, presentó su proyecto American Riviera Orchard, su nueva marca de productos de cocina desde vajillas y copas a jaleas y mermeladas. Lo hizo a través de su red social de Instagram, el pasado jueves.
Meteorología prevé un clima muy caluroso y húmedo desde este lunes, con máximas de 41°C. Pero, no se descarta que luego puedan producirse chaparrones y lluvias en algunos puntos del país entre el martes y miércoles, en los días del Asunciónico 2024.
La banda argentina Catupecu Machu confirmó finalmente su baja del Asunciónico 2024, como también de otros festivales, luego del accidente cerebrovascular que sufrió su líder, Fernando Ruiz Díaz, en febrero. El cantante ya fue dado de alta y evoluciona favorablemente, pero aún guardará reposo.
El hermetismo que existe en cuanto al estado de salud de la princesa de Gales probablemente se develaría en algún evento público a su debido tiempo, según apuntan allegados a Catalina y su esposo, Guillermo, al dominical británico The Sunday Times.