24 feb. 2026

Lingotes: Crearon empresas de fachada para traficar

La investigación fiscal en torno al caso de los lingotes de oro apunta a la orquestación de un esquema internacional para el tráfico ilegal creando empresas de fachada.

lingotes de oro decomisados.jpg

Pesaje. Cada lingote pesa 1 kilo aproximadamente. Foto: ÚH Archivo

Así señaló el fiscal Aldo Cantero quien está llevando la causa, informó Telefuturo.

Aparentemente se trata de todo un esquema de tráfico ilegal y crearon empresas fantasmas.

Las pesquisas apuntan a que los implicados crearon dos empresas, una de nombre Alianz S.A a nombre del paraguayo Gustavo O’ Higgins y otra a nombre del mexicano Juan Carlos Jaramillo, en medio de eso está un hombre de República Dominicana de nombre Manuel Portes Medina.

“La empresa Cristal del Esteño está vinculada al señor Portes y coincidentemente ahora cae una carga de 500 kilos de cocaína en el Aeropuerto Guaraní”, señaló el fiscal Cantero.

La empresa Cristal del Esteño no existe y no figura en la dirección que aparece registrada. Manuel Portes tenía su oficina en el World Trade Center según su tarjeta, supuestamente en el piso ocho que está en construcción.

Cuatro personas están siendo buscadas: Nilse Schenkel (brasileño), Gustavo O’Higgins (paraguayo), Juan Carlos Jaramillo (mexicano) y Gregorio Daniel González, representante de la firma Cristal del Esteño, esta última aparece como una empresa dedicada a la fabricación de portafolios.

Por su parte la Fiscalía ya imputó por el caso Didier Marc André, de origen belga, Ricardo Castro Vera, Gregorio Daniel González Vera y José Salazar Tinajero, de nacionalidad mexicana, fueron imputados por contrabando y producción de documentos no auténticos.

Más contenido de esta sección
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente Óscar Denis, secuestrado desde el 2020, se refirió a la decisión de extender la presencia de las Fuerzas Armadas en todo el país y lamentó la falta de resultados. Afirmó que la medida podría ayudar a combatir secuestros y otros delitos violentos, pero advirtió: “No es cantidad, sino calidad”.
La Policía Nacional y las fuerzas militares continúan con tareas de inteligencia y análisis de evidencias en torno al secuestro ocurrido en Canindeyú. Hasta el momento, la familia no recibió nuevas comunicaciones ni prueba de vida del joven. “Esto nos va a llevar unos días más”, señalaron.
El patrimonio del abogado José González, asesor jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), pasó de un patrimonio de G. 276 millones en setiembre de 2023 a G. 870 millones en febrero del 2025. El aumento se debió a honorarios cobrados por juicios ganados, según justificó.
Dos hermanos de nacionalidad brasileña que supuestamente lideran un importante grupo criminal del vecino país fueron detenidos por la Policía Nacional en allanamientos en simultáneo realizados en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El ministro de Defensa, Óscar González, se refirió a la decisión del presidente Santiago Peña de extender el área territorial de actuación de las Fuerzas Armadas con elementos de combate. Aseguró que la medida no les otorgará “poderes especiales” y que no interferirá en la función policial.
Meteorología prevé un martes cálido, con mucha humedad en el ambiente, lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas de Paraguay.