10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 7 de julio de 2016, 11:01

Lilian Samaniego apoya reelección de Cartes

La senadora colorada Lilian Samaniego expresó su acuerdo con la reelección presidencial, pero aguardará la decisión de su partido respecto al mecanismo, que puede ser vía enmienda o por reforma constitucional.

La legisladora dijo que está de acuerdo con la figura de reelección presidencial, pero mencionó que la forma debe ser sometida a una discusión. Al respecto, no dio su posición, pues tiene en cuenta las opiniones de los abogados constitucionalistas, que, por una parte, sostienen que se puede resolver vía enmienda, mientras que otros apuntan a la reforma constitucional.

Refirió que el Partido Colorado debatirá en su momento el tema y, a partir de allí, asumirá una postura institucional, informó la periodista de ÚH, Cecilia Colinas.

Sobre la reforma de la Constitución Nacional en sí, mencionó que es necesaria desde hace mucho tiempo en algunos aspectos, sin detallar los puntos, pero indicó que varios gremios le acercaron propuestas en los años que se desempeña como senadora.

El oviedista Jorge Oviedo Matto también apoya la reelección presidencial.

La Justicia Electoral procesó datos de 39.631 personas que apoyan la campaña de reforma constitucional, de las cuales 5.935 no estaban habilitadas por varios motivos, ya sea por la falta de inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) o porque no coincidían sus nombres y apellidos con los números de cédula.

Según el artículo 289 de la Constitución Nacional, el pedido de reforma se puede impulsar a través de la petición de 30.000 electores.

De aprobarse la reelección presidencial, podrían pujar por el cargo Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo y el actual mandatario, Horacio Cartes.