25 abr. 2024

Lilian Samaniego apoya reelección de Cartes

La senadora colorada Lilian Samaniego expresó su acuerdo con la reelección presidencial, pero aguardará la decisión de su partido respecto al mecanismo, que puede ser vía enmienda o por reforma constitucional.

samaniego y cartes.JPG

Lilian Samaniego junto al presidente. | Foto: Raúl Cañete.

La legisladora dijo que está de acuerdo con la figura de reelección presidencial, pero mencionó que la forma debe ser sometida a una discusión. Al respecto, no dio su posición, pues tiene en cuenta las opiniones de los abogados constitucionalistas, que, por una parte, sostienen que se puede resolver vía enmienda, mientras que otros apuntan a la reforma constitucional.

Refirió que el Partido Colorado debatirá en su momento el tema y, a partir de allí, asumirá una postura institucional, informó la periodista de ÚH, Cecilia Colinas.

Sobre la reforma de la Constitución Nacional en sí, mencionó que es necesaria desde hace mucho tiempo en algunos aspectos, sin detallar los puntos, pero indicó que varios gremios le acercaron propuestas en los años que se desempeña como senadora.

El oviedista Jorge Oviedo Matto también apoya la reelección presidencial.

La Justicia Electoral procesó datos de 39.631 personas que apoyan la campaña de reforma constitucional, de las cuales 5.935 no estaban habilitadas por varios motivos, ya sea por la falta de inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) o porque no coincidían sus nombres y apellidos con los números de cédula.

Según el artículo 289 de la Constitución Nacional, el pedido de reforma se puede impulsar a través de la petición de 30.000 electores.

De aprobarse la reelección presidencial, podrían pujar por el cargo Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo y el actual mandatario, Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.