29 mar. 2024

Ley audiovisual sería tratada por Diputados esta semana

Se presentó el proyecto consensuado de la Ley de Fomento al Audiovisual en la Cámara de Diputados. Este será tratado este lunes por la comisión de Arte y Espectáculos. De darse un dictamen favorable, podría analizarse en el pleno de la Cámara Baja este miércoles.

ley de cine

El sector audiovisual busca la creación de un instituto. Foto: Facebook.

Representantes del sector audiovisual, así como de la Secretaría Nacional de Cultura, presentaron el viernes pasado, ante la mesa de entrada de la Cámara de Diputados, el proyecto consensuado de la Ley de Fomento al Audiovisual, luego de diversas reuniones mantenidas la semana pasada.

El proyecto, que introdujo algunas modificaciones, será tratado por la Comisión Asesora de Prensa, Comunicación Social, Arte y Espectáculos, este lunes a las 10.00. De dictaminar positivamente, pasará para su posterior estudio en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, este miércoles.

El encargado de Despacho de la Secretaría Nacional de Cultura, Aníbal Lovera Talavera, manifestó que, luego de dialogar bastante y tras diversas reuniones con representantes del sector audiovisual, llegaron a un acuerdo y presentaron un proyecto de ley consensuado por todos.

Explicó que el sector audiovisual busca la creación de un instituto y el acuerdo al que llegaron es que este tendrá autonomía operativa y artística, pero bajo la tutela del ente público. “La Secretaría tendría una representación en el consejo mismo y el ministro de Cultura elegiría al que va a presidir la terna presentada por los audiovisuales, eso fue lo principal que fue introducido”, declaró a Última Hora.

LEA MÁS: Presentan proyecto de ley de cine con modificaciones

Señaló que juntos encontraron una figura legal que cuida los intereses de ambos sectores. “Nosotros estuvimos hablando, estuvimos trabajando juntos y encontramos una figura que iba bastante bien con lo que ellos pretendían (el sector audiovisual), pero que cuidaba también que las políticas culturales emanadas por la Secretaría Nacional de Cultura sean veladas, y esta ley es la de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN)”, manifestó.

El proyecto de Ley de Fomento al Audiovisual ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores. Se plantea, además de un instituto, la posibilidad de tener un fondo especial que promueva y desarrolle la industria cinematográfica en el país.

LEA MÁS: Senado aprueba proyecto de ley de fomento audiovisual

El tema siempre ha estado en debate, pero salió nuevamente a flote luego de que la película paraguaya Las Herederas haya obtenido diversos premios y reconocimientos en la Berlinale, un festival de cine internacional realizado en Alemania.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.