28 de abril
Viernes
Despejado
23°
Sábado
Mayormente despejado
13°
24°
Domingo
Muy nublado
15°
24°
Lunes
Mayormente nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 29 de diciembre de 2016, 02:00

Legisladores se reúnen para tratar el veto al Presupuesto

Apelando a un diálogo con el Poder Ejecutivo para que retire el veto total al Presupuesto General de la Nación (PGN), el titular de la Comisión Permanente del Congreso, diputado Ariel Oviedo decidió convocar para hoy a ambas cámaras del Congreso Nacional a sesión extraordinaria. De esta manera, el pleno de la Cámara de Diputados se reunirá a las 11.00, y el de Senadores a las 15.00.

“Queremos que este veto tenga una cara más humana y apelar al Ejecutivo a la conciencia y al diálogo de manera a encontrar un punto intermedio para que el veto no sea tan perjudicial para la República”, expresó Oviedo al momento de firmar la resolución por la que se realiza la convocatoria a ambas cámaras luego de que por medio de un decreto el presidente Horacio Cartes convocara a diputados y senadores para tratar como único punto el veto al PGN.

Oviedo remarcó que si se pone en vigencia nuevamente el presupuesto 2016, se avizora muchas complicaciones para el 2017, principalmente a lo que hace a los bonos soberanos.

Mencionó que seguirán vigentes rubros cuestionados por la ciudadanía “como los bocaditos de oro, seguro médico”, en tanto se cortarán proyectos sociales para personas de la tercera edad, insumos para el Hospital de Clínicas, rubro para gobernaciones a ser destinados para merienda, almuerzo escolar y otras obras.

NO SE DUPLICAN. Oviedo estuvo acompañado ayer al hacer el llamado a sesión de las Cámaras por otros legisladores que forman parte de la Comisión Permanente, quienes indicaron que el presidente Cartes, con su veto total, “se puso solito un alambre de púas por su cuello”.

Esto debido a que los bonos del 2016 no se podrán aplicar, porque no se pueden duplicar. Remarcaron que Fuente 20 (préstamos) no se repiten y se necesita de la aprobación del Congreso en todos los casos.

El senador liberal, Carlos Amarilla, subrayó que Cartes y el ministro de Hacienda, Santiago Peña, incurrirán en responsabilidades penales y civiles ilimitadas y que el Estado paraguayo en su momento les va a reclamar si persisten en la violación de la Constitución Nacional, con la emisión de los bonos sin la aprobación del Congreso.