20 abr. 2024

Lea Giménez jura como ministra de Hacienda

El presidente de la República, Horacio Cartes, tomó juramento a la nueva ministra de Hacienda, Lea Giménez, quien reemplaza al renunciante Santiago Peña. El acto se realizó en el Salón Mariscal del Palacio de Gobierno.

Lea Giménez1.PNG

Foto: @PoderJudicialPY

La ceremonia de juramento inició a las 10.00 de este martes con la presencia de varias autoridades del Estado.

Lea Giménez asume la titularidad del Ministerio de Hacienda tras la salida de Santiago Peña, quien presentó su renuncia para dedicarse de lleno a su candidatura presidencial por el movimiento Honor Colorado.

Es doctora en Economía por la Universidad de Lehigh (Pensilvania, EEUU), máster en Economía por la Universidad de Iowa (Iowa, EEUU) y licenciada en Economía por la Universidad Estatal de Emporia (Kansas, EEUU).

En la víspera fue presentada en Mburuvicha Róga por el asesor del presidente Horacio Cartes, Darío Filártiga. En la ocasión, la flamante titular del Tesoro afirmó que continuará con la política de endeudamiento público a través de la emisión de bonos.

Consultada sobre la posibilidad de aumentar el impuesto a la exportación de soja, Giménez dijo no estar de acuerdo. Indicó que se va a seguir impulsando la equidad tributaria, pero que un incremento impositivo para ese sector podría significar trabas al modelo económico.

Con respecto a una suba del tributo al tabaco, recordó que solo el año pasado se dio un aumento al 16%, lo que representó mejoras en la recaudación.

Remarcó que no se descartan nuevas modificaciones, pero dijo que los cambios requieren de profundos análisis, porque pueden afectar a otros sectores económicos.

La nueva ministra de Hacienda elogió la tarea de Santiago Peña. Lo calificó como un gran líder y dijo que “deja unos zapatos muy grandes de llenar”, por lo que la responsabilidad de ser su sucesora es enorme.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.