28 de junio
Miércoles
Muy nublado
17°
29°
Jueves
Mayormente nublado
17°
26°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
14°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 6 de junio de 2017, 10:13

Lea Giménez jura como ministra de Hacienda

El presidente de la República, Horacio Cartes, tomó juramento a la nueva ministra de Hacienda, Lea Giménez, quien reemplaza al renunciante Santiago Peña. El acto se realizó en el Salón Mariscal del Palacio de Gobierno.

La ceremonia de juramento inició a las 10.00 de este martes con la presencia de varias autoridades del Estado.

Lea Giménez asume la titularidad del Ministerio de Hacienda tras la salida de Santiago Peña, quien presentó su renuncia para dedicarse de lleno a su candidatura presidencial por el movimiento Honor Colorado.

Es doctora en Economía por la Universidad de Lehigh (Pensilvania, EEUU), máster en Economía por la Universidad de Iowa (Iowa, EEUU) y licenciada en Economía por la Universidad Estatal de Emporia (Kansas, EEUU).

En la víspera fue presentada en Mburuvicha Róga por el asesor del presidente Horacio Cartes, Darío Filártiga. En la ocasión, la flamante titular del Tesoro afirmó que continuará con la política de endeudamiento público a través de la emisión de bonos.

Consultada sobre la posibilidad de aumentar el impuesto a la exportación de soja, Giménez dijo no estar de acuerdo. Indicó que se va a seguir impulsando la equidad tributaria, pero que un incremento impositivo para ese sector podría significar trabas al modelo económico.

Con respecto a una suba del tributo al tabaco, recordó que solo el año pasado se dio un aumento al 16%, lo que representó mejoras en la recaudación.

Remarcó que no se descartan nuevas modificaciones, pero dijo que los cambios requieren de profundos análisis, porque pueden afectar a otros sectores económicos.

La nueva ministra de Hacienda elogió la tarea de Santiago Peña. Lo calificó como un gran líder y dijo que "deja unos zapatos muy grandes de llenar", por lo que la responsabilidad de ser su sucesora es enorme.