29 may. 2024

Le dan 22 años de cárcel por asesinato

Por Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Un hombre con antecedentes por homicidio fue condenado ayer a 22 años de prisión por un caso ocurrido en el 2012 en el distrito de Itakyry. El ahora condenado está identificado como Mario Casco Miranda, de 31 años, autor del asesinato de Ramón López, ocurrido en abril del 2012 en una heladería de la mencionada localidad.

El crimen ocurrió el 22 de abril del 2012, pero el autor fue capturado recién el 15 de junio del año pasado, cuando se desplazaba en una furgoneta sobre la Supercarretera de la Itaipú, a la altura del barrio San Francisco de Hernandarias.

Durante todo ese tiempo se mantuvo en la clandestinidad. El fiscal Erico Ávalos acusó a Casco Miranda por homicidio doloso. El hecho ocurrió en la heladería donde se encontraba sentada en una mesa la víctima, según los antecedentes.

En el lugar llegó el homicida y pidió una cerveza, que luego de destapar simuló invitar al afectado, en el momento en que le disparó con un arma de fuego, aprovechando su estado de indefensión, según el argumento del Ministerio Público.

Las juezas Norma Girala, Carmen Barrios y Haydée Barboza condenaron a 22 años de pena privativa de prisión a Casco Miranda, tras el juicio oral y público que concluyó ayer en el Tribunal Penal de Ciudad del Este.

Mario Casco Miranda y sus hermanos Pedro Casco Miranda y Cinforiano Casco Miranda habían sido capturados también como sospechosos del asesinato de Eriberto Denis Vera, indígena, en una estancia donde era capataz. El crimen ocurrió en agosto del 2014.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.