24 de julio
Lunes
Despejado
21°
33°
Martes
Parcialmente nublado
18°
32°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Jueves
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
viernes 23 de diciembre de 2016, 15:19

Las investigaciones que marcaron el 2016

INTERACTIVO | El año 2016 fue uno de los más productivos en materia de investigación periodística. En este resumen te presentamos los trabajos más destacados que desnudaron malos manejos administrativos, corrupción e irregularidades.

Se dice que el periodismo debería ser el perro guardián de la democracia y que uno de los garantes de ello es la investigación.

Años atrás estábamos acostumbrados a que las diversas investigaciones periodísticas de los diarios del país terminen en el tristemente célebre oparei. Es decir, si bien la libertad de prensa garantizada tras la caída del régimen dictatorial de Alfredo Stroessner consolidó la investigación periodística en nuestro país, la misma desnudó sonados casos de corrupción y mal manejo de la cosa pública, pero no llegó al punto de tumbar autoridades o tan siquiera hacerlas tambalear.

Algo distinto ocurrió con las últimas investigaciones que salieron a la luz.

El año pasado, el caso de la secretaria VIP movió las piezas en la Contraloría General de la República (CGR) y provocó la renuncia del ex contralor Óscar Velázquez.

Igualmente, una investigación de Última Hora sobre la corrupción en la más prestigiosa universidad del país provocó la rebelión juvenil recordada como #UNAnotecalles y culminó con la caída del imperio del ex rector Froilán Peralta, quien quedó como la cara visible del festín y la informalidad en la Universidad Nacional de Asunción.

En el 2016, otra investigación devino en el famoso "Cocido de Oro" que contribuyó junto a la histórica toma de colegios a la renuncia de nada menos que la ministra de Educación, Marta Lafuente.

Además, se mostraron otros casos de corrupción e irregularidades que causaron impacto en la sociedad.

Este es un resumen de algunas de las investigaciones más destacadas en este año que termina:


Embed


APARECEN EN ESTA NOTA