31 may. 2026

Las Herederas, candidata al Oso de Oro en Berlinale

Las Herederas es el film nacional que aspira al Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Otras seis películas latinoamericanas también buscarán el galardón

las herederas

Margarita Irún, el director Marcelo Martinessi, Ana Brun, Ana Ivanova y el productor paraguayo Sebastián Peña. EFE.

EFE

El filme debut de Marcelo Martinessi narra la historia de dos mujeres: Chela, interpretada por Ana Brun, y Chiquita (Margarita Irún), quienes tras décadas viviendo en pareja deben separarse por tiempo indefinido, mientras venden muebles y cubertería de la casa que heredaron.

Esta coproducción con participación de Uruguay, Brasil, Francia, Noruega y Alemania es la primera película de Paraguay que compite, en la historia, en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale).

Además, dos películas brasileñas proyectadas en la sección Panorama, la segunda en importancia del festival -el documental Bixa Travesty (Tranny Fag), de Claudia Priscilla y Kiko Goifman, y Tinta Bruta (Hard Paint), nuevo largometraje del dúo formado por Marcio Reolon y Filipe Matzembacher-, compiten en los Teddy.

Embed


NOMINACIONES LATINOAMERICANAS

Bixa Travesty retrata a la popular figura brasileña Linn da Quebrada, que se autodenomina “bicha, trans preta e periférica” (“marica, trans, negra y periférica”) y que entiende su música como arma contra el racismo, la transfobia y el machismo.

El filme muestra extractos de las actuaciones de esta “terrorista de género”, momentos íntimos compartidos con sus amistades, entrevistas de radio escenificadas e imágenes propias de archivo.

Tinta Bruta narra la historia de Pedro (Shico Menegat), un joven homosexual que gana dinero con sus actuaciones a través de foros en internet; se hace llamar NeonBoy y pinta su cuerpo desnudo con colores luminiscentes que brillan en la oscuridad.

Cuando descubre que alguien en su ciudad, Porto Alegre, esta copiando su concepto, su vida da un vuelco.

También concurren a los premios Teddy dos cintas argentinas de Panorama, Malambo, el hombre bueno, de Santiago Loza, y Marilyn, ópera prima de Martín Rodríguez Redondo, coproducida con Chile.

Loza introduce al espectador con imágenes en blanco y negro en el mundo del malambo, una de las danzas tradicionales argentinas.

El protagonista del filme, Gaspar Jofré, dedica su vida a esta danza y a competir, lo que conlleva grandes sacrificios físicos; quien gana una vez, debe dejar la competición para siempre.

Marilyn, una historia inspirada en hechos reales, narra la historia de Marcos, un adolescente que vive en una finca en el campo argentino junto a su familia, encargada de cuidar el ganado.

Acorralado por su familia y por el pueblo, que tiene muy claro el reparto de roles en la sociedad, Marcos adopta, con sus elecciones y su orientación sexual, alejada de lo que es considerado “normal” por la sociedad, una actitud desafiante recibida con desaprobación.

La única cinta peruana en la Berlinale, Retablo, de Álvaro Delgado-Aparicio, coproducida con Alemaia y Noruega, aborda la relación entre un artesano de retablos y su familia con el quechua como idioma central de la película.

El filme, que se proyecta dentro de la sección Generation, dedicada al cine infantil y juvenil, se centra en las complejas relaciones entre el artesano de retablos Noé y su hijo Segundo, un niño en busca de certezas en una sociedad tradicional de la cordillera de los Andes.

Y en la sección de cortometrajes, el filme argentino T.R.A.P., de Manque La Banca muestra a un grupo de caballeros que camina a través de la orilla de Río de la Plata en busca de una tumba donde celebrar un ritual.

Mientras atraviesan la jungla, pasan cosas que los trasladan al tiempo presente.

Más contenido de esta sección
Tres siglos después de su publicación, ‘Los viajes de Gulliver’, del escritor irlandés Jonathan Swift, sigue navegando entre generaciones como una de las sátiras más influyentes de la literatura, tan vigente ahora como entonces por su crítica feroz a la vanidad humana, la corrupción, la desigualdad o el fanatismo religioso.
La nueva investigación de Stella Bogarín Frutos y Jorge Benítez Cabral reconstruye los primeros capítulos de la historia de Santiago, Misiones, y aporta hallazgos inéditos sobre la vida de una de las comunidades guaraní-jesuíticas más importantes del Paraguay.
Ricardo Arjona regresó a Paraguay y lo hizo como quien vuelve a casa. En una noche fría de Asunción, el artista guatemalteco tejió un encuentro cargado de recuerdos, emociones y grandes canciones, llevando a miles de fanáticos por un recorrido que hizo de Lo Que El Seco No Dijo Tour 2026 una velada memorable e inolvidable.
La guitarrista paraguaya visitó el streaming Entretelones de Última Hora, donde reflexionó sobre inteligencia artificial, lectura, identidad cultural y memoria. También recordó anécdotas junto a Juan Cancio Barreto y sus primeros vínculos con el diario durante su etapa de formación en Montevideo.
La décima edición de la Feria Internacional del Libro Asunción (FIL) abrió oficialmente sus puertas este jueves 28 de mayo en el Centro de Convenciones Mariscal, con Estados Unidos como país invitado de honor y un discurso atravesado por la necesidad de fortalecer la educación, la circulación de libros y la construcción de ciudadanía cultural.
Marilina Bogado explicó en un video la gran ilusión que tenía de cantar en la ceremonia apertura de la Copa Mundial de Fútbol 2026, donde debutarán Paraguay y Estados Unidos, en Los Ángeles, y mostró el material audiovisual que preparó para dar el anuncio, que no lo pudo hacer al final por problemas con la visa.