21 may. 2024

Las constantes lluvias paralizan las obras de la ruta Villeta-Alberdi

El asfaltado de la ruta Villeta km 40-Alberdi, de 78 km, que fue adjudicado en octubre del 2015 a la Constructora Heisecke SA, por un monto de G. 230.761 millones (USD 41 millones), nuevamente se enfrenta con dificultades para avanzar. Es que las constantes lluvias registradas prácticamente hicieron parar los trabajos desde hace dos meses.

Pésimo.  El tránsito no paró en el tramo Villeta-Alberdi y se destruye cada vez más.

Pésimo. El tránsito no paró en el tramo Villeta-Alberdi y se destruye cada vez más.

“La obra está prácticamente paralizada desde el 10 abril. Las lluvias son permanentes, es imposible trabajar. En abril avanzamos 0,74% y tendríamos que avanzar 4,35%. En mayo avanzamos 0,56% y tendríamos que avanzar 4,81%”, aseveró el ingeniero José Luis Heisecke, representante de la contratista.

Aseveró además que el tránsito no paró en el tramo vial en cuestión pese a las lluvias, por lo que se destruye el terraplenado hecho por la empresa y rehacerlo genera sobrecosto. “No se respeta el tránsito porque llueve e igual pasan. Esto a pesar de tener un convenio firmado, donde se comprometen a no transitar cuando llueve”, aseveró el profesional.

Por su parte, el ingeniero Miguel Ángel Solís, responsable de los proyectos financiados por el CAF del MOPC –atendiendo a que el proyecto se encuentra costeado por este organismo multilateral– señaló que si bien aún no se registran retrasos del cronograma, la lluvia afectó en gran parte la ejecución del proyecto.

El funcionario aseveró que el avance de la obra hasta abril es de 45%, muy superior a lo programado. Los trabajos de la infraestructura vial iniciaron en julio del 2015, pero ya en su momento se vieron afectados por el fenómeno El Niño (finales de 2015 y comienzos del 2016).

La ruta departamental Villeta-Alberdi es una de las obras emblemáticas de este Gobierno. Es un proyecto de mucha complejidad atendiendo la situación que se presenta en varios tramos, con terrenos bajos que se inundan con facilidad. La construcción de esta ruta beneficiará a las poblaciones de Villeta, Villa Oliva, Villa Franca y Alberdi, abarcando los departamentos de Central y Ñeembucú.

OTRA LICITACIÓN. El MOPC además ya licitó la construcción del asfaltado de la ruta Alberdi-Pilar, de 96 km, que prevé un moderno diseño, según informó ayer la cartera estatal en un boletín de prensa. El costo estimado de la carretera es de G. 778.280 millones (USD 141 millones).

La obra vial incluirá la construcción de 2.325 metros de viaductos, 6 puentes de hormigón, 1.140 metros lineales de alcantarillas y 4.500.000 m³ de terraplén. El proyecto tiene financiamiento del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.