19 abr. 2024

Lara Jacobs, entre el equilibrio y el arte

Lara Jacobs interpreta a “La Diosa del Equilibrio” en el show Amaluna del Cirque Du Soleil. La mujer, con sus anchas caderas y una capacidad sorprendente para levantar ramas gruesas con los dedos de los pies, dejó a más de uno en completo estupor durante 15 minutos. ¿Querés saber cuál es el secreto de su arte?

lara jabos.PNG

La presentación de La Diosa del Equilibrio en Amaluna. Foto: Andrés Catalán ÚH.

Texto: Saira Baruja - César Cabrera.

Imágenes: Ivonne Velázquez.

Con calma, paciente, tímida y silenciosa, se acercó Lara al equipo de ULTIMAHORA.COM que la esperaba en el lobby del gimnasio de una de las carpas instaladas por el Cirque Du Soleil en el Puerto de Asunción. Su larga cabellera rubia y sus caderas hacen que se la reconozca de inmediato, aunque no vista ese hermoso vestido dorado.

El show de La Diosa del Equilibrio dura 15 minutos y es, sin duda, uno de los más tensos y espectaculares de Amaluna. Más de uno sale de la carpa pensando: ¿Cómo lo hizo? ¿Acaso había algún truco?

“Empecé a aprender este acto 7 años atrás”, relató la bailarina canadiense de anchas caderas y figura envidiable. Su padre era el único que hacía este acto y no le enseñaba a nadie más; ella, mientras tanto, se dedicaba a la danza, su profesión inicial.

Pero cuando los directivos del circo le ofrecieron a Jacobs padre formar parte del elenco de Amaluna, decidió contarle el secreto, ya que él no podía ir porque tenía que hacerse cargo de un circo itinerante de su propiedad.

Embed

A Lara se la ve sorprendida todavía cuando relata que nadie creía que pudiera aprender este secreto que se basa en la tranquilidad y el equilibrio, ya que siempre se caracterizó por una personalidad bastante enérgica.

Pero como toda alumna debe superar al maestro, al acto original que su papá hizo durante años la rubia le agregó su toque particular: un largo vestido de cola y levantar las ramas con los dedos de sus pies. Así se presentó al casting de la compañía y finalmente fue la elegida.

Pero si nada fue tan difícil para ella es porque baila y actúa desde los 3 años de edad, lo que la ayudó a interpretar y crear ella misma un personaje que no imaginó que sería icónico y recordado por todos los que la ven: “La Diosa del Equilibrio”.

“Tengo las habilidades básicas para coreografías que requieren control corporal y también hacía cables, por lo que tengo un buen balance”, explicó.

En el acto la artista utiliza 13 ramas de palmera que una vez levantadas forman un monumento de 10 kilos que posteriormente levanta sobre su cabeza y eleva sobre una rama solitaria. “Eso requiere gran fuerza corporal y control, que gané durante los últimos 13 años. Mi especialidad es el equilibrio”, comentó.

Desde su incorporación a la empresa circense comenzó a ensayar sin parar durante un año seguido, practicando danza, equilibrio y varios ejercicios que la hacían fortalecer sus habilidades para que todo salga perfecto.

Ella fue quien propuso a la directora de la obra, Diane Paulus, crear como personaje a una diosa con esa habilidad y, finalmente, después de la primera presentación en Montreal, fueron los medios canadienses quienes la nombraron “La Diosa del Equilibrio”.

Comentó que entre tantos ensayos y presentaciones no tuvo mucho tiempo de conocer y recorrer Paraguay, pero se llevó una buena impresión del Salto Cristal: “Fue hermoso, impresionante”, admiró.

Al igual que su compañero de obra, David Rimmer, quien interpreta a Cali, el hombre lagarto, Lara destacó la amabilidad de los paraguayos. “La gente es tan sinceramente amigable, incluso el público, es muy lindo actuar acá”, expresó.

Agregó que se siente cómoda y segura en nuestro país y aseguró que su parte favorita es la solidaridad de la gente.

Amaluna se presentará por última vez en Asunción este domingo 13 de agosto. Los que aún no fueron a ver el espectáculo tienen tiempo este fin de semana. Las entradas siguen a la venta.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.