13 may. 2024

Lambaré: Más aulas pueden derrumbarse

Inspección revela que la estructura antigua del Colegio Nacional de Lambaré es incluso más fuerte que la construida hace solo tres años por el ex intendente Roberto Cárdenas, una de las cuales se derrumbó sobre 10 alumnos.

Peligro.  El riesgo sigue latente en el Colegio Nacional de Lambaré luego del derrumbe.

Peligro. El riesgo sigue latente en el Colegio Nacional de Lambaré luego del derrumbe.

Un análisis de gestión de riesgo realizado ayer por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios sostiene que al menos otras dos aulas construidas en el Colegio Nacional de Lambaré (CNL) en el 2012, bajo la administración del ex intendente Roberto Cárdenas, corren el riesgo de derrumbe.

“De por sí al derrumbarse el aula debilita toda la estructura a su alrededor, que alcanza a dos salones más, al tratarse de construcciones monolíticas”, comentó el arquitecto del MEC, Abel Samaniego.

Estas otras dos salas de clase que podrían venirse abajo también fueron edificadas con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), al igual que la sala que se derrumbó el miércoles de la semana pasada.

Las obras, según la Municipalidad de Lambaré, costaron más de G. 269 millones, pero de acuerdo a informes del MEC remitidos a la Fiscalía solo costaron G. 69 millones.

Causantes. Se manejan varias hipótesis sobre la causa del suceso, aunque desde la cartera educativa, el arquitecto Abel Samaniego indicó que no puede opinar sobre el caso por encontrarse en el ámbito judicial. Consiguieron el permiso del Ministerio Público para ingresar al lugar, que se encuentra lacrado, solo para realizar una investigación sobre riesgos en el sitio.

La mala calidad de las cabrías en el techo del aula podría ser uno de los motivos del desplome que afectó a casi 30 estudiantes y dejó una decena de heridos.

“La Justicia determinará las causas, pero debe realizarse un peritaje en profundidad”, sostuvo el funcionario.

Este peritaje se realizaría antes de fin de año, según plantea la entidad educativa, en Lambaré y en otros distritos donde se realizaron obras con recursos del Fonacide, con o sin autorización del MEC.

Bajo árboles. La directora de la escuela básica Coronel Pablo Rojas de Lambaré decidió días atrás trasladar a sus alumnos del quinto grado al patio de la institución, por temor a un derrumbe en el sitio. Los niños del quinto daban clases en una sala construida con el Fonacide durante la administración de Roberto Cárdenas y aparentemente presenta varias deficiencias.

“Esa es la instrucción que estamos dando a todos los directores a nivel país, que salgan a dar clases bajo los mangos si hay riesgos en las obras”, comentó el presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos. Expresó que incluso piensan abrir escuelas y colegios el año que viene, pero no dar clases si es que el MEC no audita las intervenciones financiadas con estos recursos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.