21 may. 2024

Lagarde advierte a Ucrania del fin de ayuda del FMI si no combate la corrupción

Washington, 10 feb (EFE).- La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió hoy a Ucrania de la dificultad de continuar con el programa de ayuda al país sin un “esfuerzo sustancial” de las autoridades de Kiev contra la corrupción.

Fotografía de archivo que muestra a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/Archivo

Fotografía de archivo que muestra a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. EFE/Archivo

“Sin un nuevo esfuerzo sustancial para fortalecer las reformas de gobernabilidad y combatir la corrupción, es difícil ver cómo el programa respaldado por el FMI puede continuar y tener éxito”, sostuvo Lagarde en un comunicado.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo estar “preocupada por el lento progreso de Ucrania en la mejora de la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción, y en la reducción de la influencia de intereses particulares en el diseño de políticas”.

Ucrania “corre el riesgo de un retorno al patrón de políticas económicas fallidas que ha plagado su historia reciente”, alertó Lagarde.

A juicio de la titular del FMI, es “de vital importancia” que el liderazgo de Ucrania “actúe ya” para poner al país de nuevo “en una senda prometedora de reformas”.

El programa del FMI de ayuda a Ucrania tiene un valor de 17.500 millones de dólares y cuatro años de duración, y se incluye en un paquete internacional de cerca de 40.000 millones de dólares, en el que también participan la Unión Europea, EE.UU. y otros organismos internacionales.

La semana pasada, el ministro de Economía ucraniano, Aivaras Abromavicius, presentó su dimisión tras denunciar corrupción en las filas de la coalición que gobierna y presiones ejercidas contra las reformas que ha promovido desde su cargo, aunque el presidente del país, Petró Poroshenko, dijo que le ha pedido que siga en el puesto.

En los últimos dos meses, y tras más de un año en primera línea política, han dimitido en Ucrania el director adjunto del Banco Nacional, Alexandr Pisaruk; el viceministro de Infraestructuras, Vladímir Shulméister, y el viceministro de Economía, Ruslán Korzh, todos procedentes del mundo de los negocios.

Durante su última visita a Kiev, en diciembre pasado, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, también pidió a Ucrania un mayor esfuerzo “para acabar con la corrupción”, que a su juicio “frena demasiado el avance”.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo este domingo ante los asistentes al evento organizado en Madrid por la formación española de ultraderecha Vox, que “abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte” y que “la justicia social siempre es injusta”.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afronta este lunes una audiencia decisiva en su proceso de extradición a Estados Unidos, en la que el Tribunal Superior de Londres sopesará si autoriza su entrega o, en cambio, le permite seguir recurriendo en el Reino Unido.
El comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, aseguró este domingo durante una visita a la capital jordana, Amán, que los habitantes de la Franja de Gaza no tienen otro remedio más que regresar a zonas destruidas y sin infraestructura.
El papa Francisco animó a los gobernantes del mundo a “abrir puertas de paz” y a tener la “valentía de cumplir gestos de diálogo” ante las tantas guerras del mundo, tras el rezo del Regina Coeli este Domingo de Pentecostés.
El presidente de la República, Santiago Peña, arribó a Taiwán para asistir este lunes a la ceremonia de investidura del soberanista William Lai (Lai Ching-te) como nuevo presidente de la isla.
Entre el 30 y el 50% de los casos de cáncer de próstata en América Latina se diagnostican en etapa metastásica y la mitad de ellos mueren dentro de los primeros cinco años del diagnóstico, por lo que es clave mejorar la detección y el acceso a los tratamientos, consideró este sábado Antonio Alcaraz, jefe del servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona y especialista en urooncología.