19 may. 2024

Lafuente reaparece y refuta irregularidades

La ex ministra de Educación Marta Lafuente desmintió que durante su gestión se haya desviado dinero público, tanto en construcción de obras como en la provisión de kits escolares. Sobre ambos puntos, que figuran en el reciente informe de la Contraloría General de la República (CGR), refirió que multaron a las empresas adjudicadas por incumplimiento del contrato. Una de ellas como la empresa Géminis sigue suspendida por “reiteradas entregas tardías”.

Aparición.  La ex titular del MEC reapareció tras su renuncia al MEC y lo hizo junto a la ex administradora, Mirna Vera.

Aparición. La ex titular del MEC reapareció tras su renuncia al MEC y lo hizo junto a la ex administradora, Mirna Vera.

Sobre el documento de Contraloría, añadió, “se confunde” el monto total de lo adjudicado con lo que se desembolsó desde el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). “El monto que se ha difundido corresponde al monto total de la licitación y no al monto que se ha ido pagando en función al avance de las obras”, dijo al indicar que esas empresas –al igual que con los útiles escolares– “han sido penalizadas” y tampoco se puede decir que se ha incurrido en alguna falta.

Heredó –dijo– irregularidades, tales como la falta de titulación de inmuebles del MEC. En contrapartida, dijo, llegaron a titular 400 escuelas que no contaban con documentos legales de propiedad. “Hemos encontrado más de 4.000 instituciones educativas que no cuentan con títulos de propiedad y ninguna fue habilitada durante mi administración”, refirió.

Lafuente recordó que el informe de la Contraloría reza que “no existen hechos punibles” en contra del patrimonio. “Por tanto, que no hay lesión de confianza”, resaltó.

Sobre la denuncia ingresada a la Fiscalía, dijo que está “tranquila y serena”, por lo que decidió llamar a la prensa para “rendir cuentas” de su gestión.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.