24 may. 2024

Labriegos festejan aprobación, pero aún seguirán en la Plaza de Armas

Los campesinos, que ya llevan tres semanas de movilizaciones en el microcentro de Asunción, festejaron ayer la aprobación de los proyectos de ley de subsidio y de emergencia nacional en la Cámara Alta, luego de una larga y caldeada jornada de sesión extraordinaria, que los labriegos siguieron con mucha atención en la Plaza de Armas.

Efusivos.   Así festejaron ayer la aprobación de los proyectos de ley de subsidio y emergencia.

Efusivos. Así festejaron ayer la aprobación de los proyectos de ley de subsidio y emergencia.

Ambos proyectos ya tuvieron entrada en Diputados, donde ahora insistirán por la sanción, aunque todavía hay riesgo de que sean vetados por el Ejecutivo. Mientras tanto, aún no dejarán la capital hasta que la Cámara Baja también dé su aprobación, señaló ayer a ÚH Luis Aguayo, representante de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI).

Resaltó que entre la noche de ayer y hoy por la mañana, varios de los manifestantes partirán a sus casas para descansar y volverán el lunes con provisiones. Aseveró que un grupo “seguirá de guardia” en la Plaza de Armas, pero que al menos hoy y el fin de semana no habrá marchas. El lunes de mañana definirán cómo continuarán las protestas.

“Vamos a quedarnos algunos en campamentos de resistencia. Unos cuantos irán a las bases para recargar la batería como así también organizar la logística y volver con mayor presencia multitudinaria el lunes. Mañana no habrá marcha, pero sí una carpa de resistencia en la Plaza de Armas”, indicó.

Manifestó que ahora la tarea de los dirigentes “es hablar el sábado con los diferentes diputados de los distintos departamentos para exigir la necesidad de aprobación la próxima semana en la Cámara Baja”. Continuó: “Exigimos que las comisiones dictaminen entre el lunes o el martes y el miércoles ya se dé tratamiento y aprobación. El lunes de mañana vamos a definir qué actividad retomamos”.

Respecto al logro que tuvieron en el Senado, resaltó: “Estamos fortalecidos mediante la resistencia de 18 días y la bendición de Ángel Cardozo (campesino manifestante que murió de neumonía), nos miró desde el cielo. Nuestra resistencia permitió que la mayoría de los senadores y senadoras hagan una lectura correcta de la interpretación de la propuesta y tomaron una decisión política de dar media sanción a los dos proyectos”.

Enfatizó además que “las posiciones duras del cartismo” favorecieron la suma de más votos de la oposición. “El cartismo se quedó solo y hubo una nueva configuración política dentro del Parlamento, con base en ese proyecto de ley, gracias a la lucha campesina”, agregó.

Añadió que están confiados en que los diputados se mostrarán a favor de los “trabajadores del campo”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.