10 may. 2024

Labriegos denuncian atropello y el olvido de la clase política

Este martes 28 y miércoles 29 se realiza la XXIV marcha campesina con el lema Sin reforma agraria no habrá paz, convocada por la Federación Nacional Campesina (FNC), quienes cuestionaron duramente el rol de los políticos, concentrados más en sus pretensiones en pro o contra de la reelección presidencial que la crítica situación de violencia que enfrentan los labriegos en el interior del país.

Marcha.  Campesinos realizan la XXIV marcha con  lema Sin reforma agraria no habrá paz.

Marcha. Campesinos realizan la XXIV marcha con lema Sin reforma agraria no habrá paz.

La secretaria general de la FNC, Teodolina Villalba, denunció que el sector labriego es constantemente atropellado por falta de políticas de Estado y con represión, encierros, además falta educación y salud, mientras tanto los políticos de turno se enfocan en las candidaturas para las elecciones presidenciales del 2018 y con eso también de la posibilidad de la reelección.

Por su parte, el dirigente de la FNC Marcial Gómez señaló que consideraron oportuno centrar la movilización en la histórica exigencia de la reforma agraria, pero con el agregado del pedido de paz, teniendo en cuenta la seguidilla de atropellos a los asentamientos campesinos.

“Nuestra posición es clara contra cualquier desalojo de las comunidades, porque varios están ocurriendo con mucha violencia. Los pequeños productores en asentamientos campesinos viven en zozobra permanente por este motivo”, explicó y recordó los casos de Guahory y Marina Cué como los más emblemáticos de los últimos tiempos.

La dirigente campesina condenó la violencia policial con la que se actúa en los operativos de desalojo, con agresiones contra las mujeres y los niños, recordando lo ocurrido hace una semana en la zona de Obligado, en el Departamento de Itapúa.

Programa. La concentración se iniciará el martes en las distintas cabeceras departamentales a las 9.00, y luego partirán marchando rumbo a la capital a las 19.00, donde esperan desayunar a las 6.00 en el ex Seminario Metropolitano, desde donde partirán nuevamente a las 7.30 por las calles Kubitschek, Eusebio Ayala, Gral. Aquino, Azara y 14 de Mayo hasta Plaza de Armas.

A las 15.30 se inicia un festival popular y a las 19.30 el acto central.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.