26 may. 2024

Labriego de Guahory demandará al Estado

Arnaldo Andrés Brizuela Centurión denunció ayer que fue víctima junto a su familia en el violento desalojo ocurrido el pasado 15 de setiembre en la Colonia Guahory, del Departamento de Caaguazú en donde, así como él, unas 200 familias fueron expulsadas del sitio a pesar de contar con documentaciones que avalan su permanencia. Demostró que canceló su deuda con el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), y que se respaldará en esto para demandar al Estado, dado que se violó su propiedad privada.

En rueda de prensa, el labriego contó que está asentado en el lugar desde 1989 y mostró con orgullo que pudo pagar finalmente por la totalidad de las 12 hectáreas que adquirió del Indert, en noviembre de 2012 y que de igual modo fue desalojado.

Brizuela tiene en su poder boletas de pago de una cuenta cancelada, por valor de G. 2.021.000, con membrete del Indert. Esto lo hizo dueño junto a su familia de los lotes 40 y el 41 de la colonia, del cual lo expulsaron.

“El 15 de setiembre realizaron un terrible desalojo en Guahory a pesar de que tenía los documentos que respaldan que aboné en cuotas por la compra de tales tierras. Tengo la boleta de cancelación de la deuda con los planos de mi propiedad, tengo pruebas suficientes”, dijo Brizuela.

Inclusive dio el nombre del funcionario que realizaba los cobros. Se trata de Hugo Daniel Ruiz Díaz, del Indert. “Contábamos con documentos para estar ahí”, refirió. Los senadores Luis Alberto Wagner y Esperanza Martínez criticaron que el Gobierno quiere descampesinizar el campo para darlo a los extranjeros.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.