24 may. 2025

“La última tierra” se estrenó en Argentina

Protagonizado por Ramón del Río y Vera Valdez¸ el largometraje del cineasta paraguayo Pablo Lamar, “La última tierra”, debutó el jueves en la 18.ª edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

la última tierra pablo lamar

Ramón del Río, protagonista de La Última Tierra, de Pablo Lamar. | Foto: Facebook - La última tierra.

El filme arribó a la capital rioplatense luego de un exitoso paso por Europa, en donde obtuvo el galardón “Descubrimiento”, que otorga la crítica francesa en el Festival Cinelatino de Toulouse.

La última tierra trata sobre una pareja solitaria de ancianos que vive en un cerro esperando a la muerte lentamente. “Es una película sobre nuestra existencia, sobre cómo lidiamos con la muerte desde la vida. Las acciones (en la película) van adquiriendo un tono de ritual en que Amancio va aprehendiendo la pérdida y la soledad”, explicó Lamar en una entrevista con Última Hora.

El largometraje fue estrenado en la sala Arte Multiplex de Belgrano el jueves 14. Volverá a exhibirse el viernes 22 en el complejo Village Recoleta, de la misma ciudad. La película cuenta con el apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo.

La película es una coproducción entre Sapukai Cine (Paraguay), Mandra Films (Francia), Fortuna Films (Holanda) y Bananera Films (Brasil).

Para su realización se contó con el apoyo financiero de Huber Bals Fund, una fundación holandesa que ayuda a cumplir los sueños de realizadores innovadores y talentosos de países en vía de desarrollo.

También se obtuvo el apoyo del instituto de cine francés a través del fondo l’aide Aux Cinema Du Monde (Ayuda a las Cinematografías del Mundo), el Instituto de cine Holandés y el Fondec (Fondo Nacional de la Cultura y las Artes).

Embed

Más contenido de esta sección
El actor, director, escenógrafo, vestuarista, arquitecto y escritor, José Luis Ardissone, falleció el jueves 22 de mayo, en horas de la tarde. La comunidad artística consideró como una pérdida inconmensurable su partida.
Sigue abierta la primera exposición colectiva de artes plásticas en el Centro Histórico Aristócrata Museo Capasa (Palma casi Garibaldi). Inaugurada hace siete meses, abierta desde el pasado martes 20 de mayo, la muestra se titula Arte en Capasa.
El cuarteto Il Divo regresa a Paraguay con su gira Il Divo – By Candlelight, cuyo recital se realizará el viernes 6 de setiembre en el Yacht y Golf Club Paraguayo. El público muestra gran entusiasmo y hasta el momento hay una gran cantidad de entradas vendidas. Última Hora es Media Partner del evento.
El mundialmente reconocido fotógrafo Sebastião Salgado falleció este viernes a sus 81 años. A lo largo de su carrera retrató la desigualdad social y se volvió un referente de la fotografía. Fue un gran activista por el medio ambiente.
La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) despidieron al maestro José Luis Ardissone, quien falleció este jueves.
Este viernes, a las 19:30, en la Sala Piloto (Simón Bolívar 868 y Parapití), el Cineclub Itinerante promueve la muestra de cine experimental paraguayo con la exhibición del mediometraje El pueblo, del director Carlos Saguier. Asimismo se proyectarán cortometrajes. El acceso es libre y gratuito.