18 may. 2024

“La tecnología ayuda al desarrollo del niño pequeño si los padres acompañan”

Carlos Elbo Morales

Canales de Youtube, páginas de internet, tabletas, celulares, canales infantiles. Este es el variado y amplio mapa de opciones que los padres disponen para entretener a sus hijos en la actualidad. Estas distracciones sobre todo llegan a los más pequeños, que tempranamente tienen contacto con el mundo de la tecnología. Sin embargo, existen profesionales que aseveran que esto puede resultar nocivo para los niños chiquitos.

Jane E. Lucas, experta estadounidense en desarrollo infantil y consejera de Unicef, señala que la tecnología puede ayudar en esta etapa de la vida del ser humano, pero aclara que no basta.

“Sabemos que hay muchas herramientas actuales, como la televisión e internet, que pueden enseñar letras y palabras. Pero los niños no aprenden a usarlas como forma de comunicación si no interactuán con un adulto”, expresa la experta.

Señaló además que al generarse esa interacción, el pequeño recibe calidez y los sentimientos apropiados para él.

Lucas aclara que los padres que dejan a sus hijos frente a la computadora o al televisor no están incurriendo necesariamente en un error. Pero sí insiste en que si no se da esa interacción y el niño solo recibe la información de lo que ve, será como si estuviese actuando frente a un espejo y no logrará desarrollarse.

María Paula Reinbold, consultora de Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Unicef, se pregunta cómo un niño alcanzará un progreso físico, motor o de desarrollo socioemocional estando largas horas frente al televisor. “Para lograr el desarrollo integral, el ser humano debe descubrir el mundo en los primeros años. Para lograr ese objetivo se necesita trabajar de una manera que potencie todos esos aspectos”.

CLAVE. Las expertas explican que la etapa de mayor potencial de desarrollo del niño son los primeros tres años de su vida. Recuerdan que, según investigaciones, incluso antes del nacimiento el ser humano ya percibe lo que ocurre fuera del vientre materno. Recomiendan que, más allá de la falta de tiempo, se realicen actividades como jugar e incluso bailar con los niños, esto ayudará a desarrollar el potencial.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.