13 may. 2024

La sostenibilidad del crecimiento

El Paraguay viene caracterizándose por un crecimiento económico superior a la media de la región. Y ha adoptado políticas macroeconómicas, como la de responsabilidad fiscal y la de transparencia, que han merecido ponderables calificaciones respecto a su gestión administrativa y en términos de confiabilidad y de previsibilidad. Cuestiones que, a su vez, son muy favorables para la atracción de inversiones.

En esa línea de acción no solo hay que persistir, sino también es preciso consolidar, y a cuyo efecto, son importantes el mantenimiento de la estabilidad cambiaria y el control riguroso de los factores que pueden incidir en una eventual inflación.

Ahora, por la valoración del dólar asistimos al aumento de los precios de los combustibles. Es de esperar que esta medida no se convierta en un disparador de costos en otros sectores. Para ello la conducción económica tiene la responsabilidad de actuar con la máxima prudencia.

En este sentido el no haber accedido al aumento de la tarifa de la energía eléctrica es plausible, pues hay que considerar razonablemente que este servicio público es transversal a muchas variables, incluyendo las áreas productivas y su contingente influencia en los gastos y los ingresos.

Y, pensándolo bien, sería un contrasentido que siendo el Paraguay un país potencialmente rico en la producción de la energía eléctrica, tenga que encarecer su uso a nivel nacional. Por el contrario, este factor energético debería convertirse en uno de los medios de promoción para su desarrollo. Es frente a ese tangible recurso que se insiste en que el Estado paraguayo debe renegociar las cesiones de la energía de Itaipú y de Yacyretá. O, en lo que más conviene a los intereses nacionales, adoptar la política pertinente para la utilización completa de la parte que le pertenece.

Pero como esa posibilidad es todavía un proceso que llevará su tiempo, por la gradualidad que se ha impuesto, lo que corresponde en lo inmediato es que la ANDE mejore su gestión, su servicio y, sobre todo, su ingreso. Y no que apele al más fácil expediente de castigar con un aumento a los que pagan rigurosamente el consumo.

Lo que el Gobierno debe hacer es conminar a esa entidad a una administración y a un funcionamiento más eficientes. Se sabe que un porcentaje significativo del consumo eléctrico se pierde, primero, por deficiencia de la misma infraestructura y luego porque muchos organismos del Estado han sido exonerados o sencillamente han caído en una consuetudinaria morosidad en el pago por los servicios. Esto no puede seguir así, es injusto frente al grueso de la ciudadanía que cumple con su deber. En última instancia, a las áreas de la educación y de la salud públicas se las podría liberar, por principios de solidaridad y de bien común, de los respectivos pagos.

Mas con toda evidencia, es una situación irregular que a los funcionarios de la entidad se los privilegie con un 50% menos del valor, o que la ANDE siga perdiendo porque en muchos barrios existan extensiones clandestinas.

La energía eléctrica es de tal relevancia para la población y para la economía, que el Paraguay tiene que esmerarse para que la misma se constituya en un bien rentable para el país, así como en un factor dinamizador de su desarrollo. Es responsabilidad del Gobierno avanzar positivamente en ambas direcciones.

Por lo demás, y siempre para consolidar la sostenibilidad de nuestro crecimiento económico, se impone la necesidad de mantener la estabilidad cambiaria. De la misma manera urge impulsar efectivamente la afluencia de inversiones al país. De todo ello depende el fomento de nuestra producción y productividad, a fin de que evolucionemos realmente hacia el desarrollo y la modernidad. Únicas vías para fortalecer la democracia y el bienestar general de la República.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.