05 may. 2024

La ley antinarco debe tener el total respaldo de la ciudadanía

La aprobación en Diputados del proyecto de ley que crea una secretaría de administración de bienes incautados y comisados de los narcotraficantes, más conocido como ley antinarco, implica un avance en la lucha contra este sector del crimen organizado y su nociva influencia en la política. Hasta ahora no ha sido fácil lograr que se apruebe un instrumento jurídico como este, que puede golpear a los criminales y sus cómplices en donde más les duele: el bolsillo. Sería interesante que la ciudadanía respalde efectivamente este proyecto, para que también sea aprobado en Senadores y pueda implementarse pronto. Es una de las maneras de evitar que nuestro país acabe dominado por el narcotráfico.

Se ha intentado en varias oportunidades anteriores en el seno del Congreso implementar una ley antinarco. Y casi siempre ciertos legisladores que actúan como cómplices o serviles a los intereses de los narcotraficantes han logrado parar las iniciativas o enviarlas a comisiones para que allí queden congeladas y se extingan.

Esta vez, sin embargo, la Cámara de Diputados ha aprobado finalmente el proyecto de ley que crea una secretaría de administración de bienes incautados y comisados de los narcotraficantes, instrumento más conocido como la ley antinarco.

La propuesta, presentada por el diputado colorado Éber Ovelar, plantea crear un órgano oficial que se ocupe de manejar los bienes incautados a los narcotraficantes, para que luego el Estado pueda someter a comiso o a la venta a un valor mínimo.

El organismo a ser creado sería la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), dependiente de la Presidencia de la República, que seguiría todo el proceso de la confiscación de bienes, hasta el remate final, asegurando que un 70% del valor adquirido sea destinado a actividades de prevención de adicciones a las drogas y al tratamiento de los adictos.

Este proyecto apunta a hacer realidad un antiguo anhelo, el de golpear a los narcotraficantes y a sus cómplices en donde más les duele, que es el bolsillo. Hasta ahora, las acciones de la Justicia contra los capos del crimen organizado no han dado muchos resultados, debido a que la mayoría logra conservar sus bienes y sus riquezas adquiridas con sangre, ya sea poniéndolas a nombre de parientes o testaferros, y las siguen administrando incluso desde la cárcel, fortaleciendo a sus organizaciones delictivas y prosiguiendo desde sus respectivas celdas con su criminal negocio.

Decomisarles los bienes y el dinero obtenidos con el narcotráfico, y darles un destino de mayor provecho para la sociedad, sería una manera de golpearlos con mayor fuerza, y de arrebatarles gran parte del oscuro poder que manejan, y evitar que en sus acciones criminales ssigan cobrando inocentes vidas humanas.

Hasta ahora, lamentablemente, iniciativas similares no han logrado prosperar, debido a las acciones de muchos legisladores que se muestran cómplices o serviles a los intereses de los capos del crimen, demostrando la creciente gran influencia de la narcopolítica en la sociedad paraguaya.

Por ello hay que aplaudir que el proyecto de la ley antinarco haya sido finalmente aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados y que ahora pase a Senadores para su tratamiento.

Sería interesante que la ciudadanía respalde con sus manifestaciones este y otros proyectos que apunten a una mayor lucha contra el crimen organizado y sus cómplices. Es una de las maneras de evitar que nuestro país acabe dominado por el narcotráfico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.