18 may. 2024

La Justicia rechaza que el Parlamento pueda vetar la salida del mercado único

El Tribunal Superior de Londres rechazó ayer que el Gobierno del Reino Unido tenga la obligación de contar con el permiso del Parlamento para retirarse del acuerdo del Espacio Económico Europeo (EEE), que da acceso al mercado único comunitario.

Respaldo.  Theresa May logra otro paso para dejar la UE.

Respaldo. Theresa May logra otro paso para dejar la UE.

La Corte rechazó la demanda de 2 abogados vinculados al Partido Conservador, Peter Wilding y Adrian Yalland, quienes argumentaron ante los jueces que las cámaras legislativas son las únicas con poder para activar el artículo 127 del acuerdo del EEE, que formaliza la salida del grupo formado por los 28 países de la Unión Europea (UE), más Noruega, Islandia y Liechtenstein. Los magistrados sostuvieron que la petición es prematura, dado que “no hay decisión final del Gobierno sobre el mecanismo por el cual el acuerdo del EEE se dejaría de aplicar en el Reino Unido”.

Pero también evitaron pronunciarse sobre las tesis legales del grupo de presión Single Market Justice, liderado por los dos abogados, para apoyar su demanda.

Un portavoz de la primera ministra, la conservadora Theresa May, celebró la decisión y subrayó que el Reino Unido “no será miembro del mercado único y tratará de alcanzar una nueva relación con la Unión Europea”. El libro blanco sobre el brexit publicado indica que el Gobierno prevé abandonar el mercado único europeo y la unión aduanera –que fija aranceles comunes con terceros países–, y espera en cambio formalizar un nuevo tratado de libre comercio con la UE.

El Espacio Económico Europeo fue la fórmula que se fijó en 1994 para que países externos a la UE tuvieran acceso al llamado mercado único, un club que permite la libre circulación de bienes, servicios y capitales, pero obliga a permitir igualmente el tránsito de ciudadanos. efe

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.