sábado 25 de octubre
Cotización del DÓLAR
G 4600
compra
G 4650
venta
DÓLAR
G 4600
compra
G 4650
venta
PESO AR
G 315
compra
G 350
venta
REAL
G 1750
compra
G 1850
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5700
compra
G 5950
venta
YEN
G 38
compra
G 50
venta
clima
33º C
Despejado
Edición Impresa
Política
miércoles 16 de febrero de 2011, 00:00

La Justicia Electoral facilita a sus funcionarios ser planilleros

Los empleados comisionados por el organismo reciben, a la hora de firmar sus contratos, las planillas de asistencia en blanco, y las pueden llenar sin control alguno. Así se convierten en numerarios fantasmas.

0
Imprimir Agrandar Achicar
Por Mílder Melgarejo Valiente

mmelgarejo@uhora.com.py

El descontrol y la desprolijidad en el manejo de documentos existentes en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dan luz verde para que los funcionarios permanentes y contratados puedan cobrar sus salarios sin cumplir horario laboral.

Un funcionario de la Justicia Electoral acercó a ÚH varios documentos que revelan las irregularidades en el control de la asistencia.

MECANISMO. La propia dirección de Recursos Humanos del TSJE, que actualmente está a cargo de Jazmín Barrios, facilitaba la planilla de asistencia a los personales permanentes o contratados para que puedan firmarla en sus lugares de trabajo. Dicho sistema se aplica principalmente a los funcionarios del organismo electoral que son comisionados a otras instituciones del Estado.

Las planillas de control, que llevan el sello oficial de la Dirección de Recursos Humanos de la Justicia Electoral, son entregadas a las personas de acuerdo a la cantidad de meses del contrato de trabajo que tienen con el TSJE.

Los empleados deben devolver al final del mes el citado documento a la Dirección de Recursos Humanos en las dependencias del Estado, donde fueron comisionados.

ANR. El Partido Colorado es una de las agrupaciones políticas que mayor cantidad de empleados comisionados recibe del organismo electoral.

Los empleados contratados o permanentes son derivados a la sede de la Junta de Gobierno o a una de las tantas seccionales coloradas con las que cuenta dicha agrupación política.

De hecho, la planilla de asistencia con fecha del año pasado que se publica en esta página fue entregada por Recursos Humanos de la ANR a un funcionario comisionado del TSJE.

El empleado relató que simplemente entregó su legajo de comisionado a la Dirección de Recursos Humanos de la ANR e inmediatamente fue a trabajar a la seccional de su ciudad.

El documento -similar a la planilla de arriba- que fue completado sin control del presidente de seccional, fue presentado en RR.HH. de la Junta de Gobierno, desde donde se lo remitió a la Justicia Electoral. Así es como se convierten en planilleros o fantasmas.

UN QUINESIÓLOGO EN EL ORGANISMO

El funcionario de la Justicia Electoral Celso Daniel Vera, de profesión quinesiólogo, admitió ayer que trabaja en la Justicia Electoral. Dijo que hace dos años está en el organismo, donde accedió gracias a la recomendación del senador colorado Juan Carlos Calé Galaverna.

El nombre de Vera saltó como uno de los futbolistas del Club 24 de Mayo de Ypacaraí que cobraban sin trabajar en el TSJE.

"Soy recomendado de Galaverna. Estoy en la oficina de la Justicia Electoral de Ypacaraí y cumplo horario desde las 7.00 hasta las 13.00. No tengo contrato, pero igual asisto a trabajar, porque hay mucha gente que viene a tramitar sus documentos", explicó Vera a la radio Monumental AM.

Negó ser jugador de fútbol. Dijo que hace tres años se recibió de quinesiólogo.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios