14 may. 2024

La Justicia Electoral facilita a sus funcionarios ser planilleros

Los empleados comisionados por el organismo reciben, a la hora de firmar sus contratos, las planillas de asistencia en blanco, y las pueden llenar sin control alguno. Así se convierten en numerarios fantasmas.

planilla justicia electoral

Por Mílder Melgarejo Valiente

mmelgarejo@uhora.com.py

El descontrol y la desprolijidad en el manejo de documentos existentes en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dan luz verde para que los funcionarios permanentes y contratados puedan cobrar sus salarios sin cumplir horario laboral.

Un funcionario de la Justicia Electoral acercó a ÚH varios documentos que revelan las irregularidades en el control de la asistencia.

MECANISMO. La propia dirección de Recursos Humanos del TSJE, que actualmente está a cargo de Jazmín Barrios, facilitaba la planilla de asistencia a los personales permanentes o contratados para que puedan firmarla en sus lugares de trabajo. Dicho sistema se aplica principalmente a los funcionarios del organismo electoral que son comisionados a otras instituciones del Estado.

Las planillas de control, que llevan el sello oficial de la Dirección de Recursos Humanos de la Justicia Electoral, son entregadas a las personas de acuerdo a la cantidad de meses del contrato de trabajo que tienen con el TSJE.

Los empleados deben devolver al final del mes el citado documento a la Dirección de Recursos Humanos en las dependencias del Estado, donde fueron comisionados.

ANR. El Partido Colorado es una de las agrupaciones políticas que mayor cantidad de empleados comisionados recibe del organismo electoral.

Los empleados contratados o permanentes son derivados a la sede de la Junta de Gobierno o a una de las tantas seccionales coloradas con las que cuenta dicha agrupación política.

De hecho, la planilla de asistencia con fecha del año pasado que se publica en esta página fue entregada por Recursos Humanos de la ANR a un funcionario comisionado del TSJE.

El empleado relató que simplemente entregó su legajo de comisionado a la Dirección de Recursos Humanos de la ANR e inmediatamente fue a trabajar a la seccional de su ciudad.

El documento -similar a la planilla de arriba- que fue completado sin control del presidente de seccional, fue presentado en RR.HH. de la Junta de Gobierno, desde donde se lo remitió a la Justicia Electoral. Así es como se convierten en planilleros o fantasmas.

UN QUINESIÓLOGO EN EL ORGANISMO

El funcionario de la Justicia Electoral Celso Daniel Vera, de profesión quinesiólogo, admitió ayer que trabaja en la Justicia Electoral. Dijo que hace dos años está en el organismo, donde accedió gracias a la recomendación del senador colorado Juan Carlos Calé Galaverna.

El nombre de Vera saltó como uno de los futbolistas del Club 24 de Mayo de Ypacaraí que cobraban sin trabajar en el TSJE.

“Soy recomendado de Galaverna. Estoy en la oficina de la Justicia Electoral de Ypacaraí y cumplo horario desde las 7.00 hasta las 13.00. No tengo contrato, pero igual asisto a trabajar, porque hay mucha gente que viene a tramitar sus documentos”, explicó Vera a la radio Monumental AM.

Negó ser jugador de fútbol. Dijo que hace tres años se recibió de quinesiólogo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.