14 may. 2024

La insensibilidad del Parlamento deja temas relevantes sin resolver

A punto de terminar su periodo de sesiones del año, el Congreso deja deudas que reflejan su desinterés por tomar decisiones relevantes con respecto a legisladores y a nuevos funcionarios de la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo. Por otro lado, quedan pendientes los juicios políticos a ministros de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Esa indefinición es en complicidad con parlamentarios con demandas pendientes que requieren del desafuero para ser tramitados y administradores de Justicia cuestionados. Con esa actitud indolente, senadores y diputados dan la espalda al reclamo ciudadano de combatir la corrupción.

Los parlamentarios insensibles a los reclamos de la ciudadanía de extirpar de la administración pública aquellos cuerpos extraños que entorpecen su normal funcionamiento son los que fortalecen a los que han transgredido las normas. Esa misma actitud de indolencia muestran cuando no nombran a los responsables principales de dos instituciones esenciales de la República: la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo.

La falta de determinación con respecto a juicios políticos a miembros de la Corte Suprema y del TSJE forma parte del mismo paquete: los legisladores se niegan a enfrentar aquellos temas realmente importantes para el funcionamiento normal de las instituciones democráticas.

Uno de los temas pendientes en la Cámara de Diputados es el pedido de desafuero de dos de sus miembros con procesos judiciales. Uno de ellos es el del diputado colorado Óscar Núñez, quien tiene dos imputaciones que generaron sendos pedidos de desafuero por lesión de confianza al ejercer la función de gobernador de Villa Hayes. El otro es el liberal Víctor Ríos, acusado por difamación y calumnia por una empleada del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y funcionaria de la Universidad Nacional de Pilar.

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja dictaminó a favor del desafuero de ambos legisladores, pero el pleno aún no abordó el tema. Faltando solo dos sesiones más antes de que se inicie el receso parlamentario, es improbable que los diputados tomen una determinación acerca de los dos casos de desafuero.

En Diputados también queda pendiente el inicio del juicio político al ministro Alberto Ramírez Zambonini, ministro del TSJE, vinculado a numerosos casos de despilfarro de dinero público en funcionarios que no asisten a sus lugares de trabajo o que ingresaron solo por estar vinculados a su amigo Manuel Radice.

Si bien algunos diputados expresaron su voluntad de someter a juicio político al ministro inamovible desde 1996, la Cámara Baja todavía no adoptó la determinación de comenzar un juicio político al cuestionado magistrado.

Los senadores, en tanto, dejan sin tratamiento el tema de juicio político a miembros de la Corte Suprema cuyas gestiones fueron puestas en tela de juicio. Con esa actitud, se han negado sistemáticamente a cooperar con la renovación de la máxima instancia judicial del país.

Asimismo, el Congreso deja dos temas de suma trascendencia para la vida de la República: las designaciones del contralor y subcontralor, así como de un defensor del Pueblo y su adjunto.

Los legisladores también abusan de su poder por omisión cuando deben tomar decisiones trascendentes en el momento oportuno. Al postergar sus decisiones, juegan a favor de la impunidad e impiden que los ciudadanos tengan instituciones públicas que funcionen según las normas vigentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.