18 may. 2024

La influenza A H1N1 sigue circulando en el Paraguay

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) informó que la influenza pandémica A H1N1 sigue circulando en el Paraguay. En un informe público señala que, hasta el momento, hay más de mil casos confirmados de la enfermedad y siguen bajo sospecha cerca de 7 mil.

El reporte revela, además, que se registró un caso confirmado de influenza A (H1N1), en la cuarta semana epidemiológica del año 2010, procedente del departamento Central, en un hombre de 27 años y sin antecedentes de viaje.

El total acumulado de notificaciones de probables casos suma 8.357, los confirmados son 1.025, siguen bajo sospecha 6.891 casos, fueron descartados 441 y el total de fallecidos con resultado positivo se mantiene en 47 casos, dice el reporte, publicado este domingo en el portal del noticias oficial, IPParaguay.

La Dirección de Vigilancia de la Salud, dependencia del MSPyBS, informó que la circulación del virus de influenza pandémica persiste, a nueve meses de su presencia en nuestro país.

El boletín explica que el hallazgo de un nuevo caso de la enfermedad, implica la persistencia de circulación del virus de influenza pandémica, denotando su probable endemicidad, al igual que otros virus respiratorios, siempre según la mencionada fuente.

De acuerdo con los registros nacionales, el virus pandémico circula en nuestro país desde hace al menos 9 meses. La mayor actividad del virus pandémico coincidió con la época de mayor circulación histórica de virus influenza y otros virus respiratorios, condicionando una epidemia, con una tasa de ataque superior a la de los últimos 5 años, según indica el parte.

“Actualmente, si bien persiste la circulación de la cepa pandémica, su comportamiento se asemeja más al de los virus de circulación permanente. Ante esta situación, el equipo de Vigilancia de la Salud recomienda continuar con el sistema de vigilancia tradicional de las IRAS (enfermedades respiratorias), fuera de la sala de situación, por lo que no se generarán más partes específicos, en tanto la situación epidemiológica no lo requiera”, señala.

El último fallecido confirmado por influenza Pandémica A (H1N1), se registró en la Semana Epidemiológica 40 del años pasado. Se trata de un paciente de 62 años, de sexo masculino, procedente de Itapúa, que presentaba HTA y Diabetes, según IPParaguay.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 53 años fue detenido por la Policía en el barrio Hechapyra de Concepción tras una denuncia de violencia familiar. El mismo fue denunciado por su pareja, que afirma haber sido golpeada y que sufrió un intento de apuñalamiento en medio de una discusión por celos.
Dos paraguayas se destacaron en medio de un tenso momento que se registró dentro de un vuelo internacional, que partió desde Dubái y tenía como destino final llegar a suelo guaraní. Las compatriotas asistieron a un pasajero que presentaba problemas de salud.
Normalmente el nivel del río Paraguay debería estar subiendo en esta época del año, más aún con la presencia de El Niño, que se caracteriza por excesos de agua. Sin embargo, la “rebeldía” de este fenómeno se manifestó con lluvias puntuales y no estacionales, en medio de una incertidumbre en que se avecina La Niña, que generalmente trae periodos de sequía.
A cuatro días de la muerte de su hijo, el ex senador Blas Llano le hizo un homenaje en las redes sociales, donde compartió imágenes de algunos momentos, desde su infancia hasta su juventud, cuando incluso acompañó a su padre como copiloto en carreras de rally.
Agustín Ramón Martínez Martínez, alias Soldado Israelí murió en la mañana de este sábado. Estaba recluido en una celda de la penitenciaría de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años de prisión por hechos de homicidio. Considerado autor de múltiples crímenes a sangre fría, murió a consecuencia de un infarto, según fuentes oficiales.
El conductor de una camioneta perdió la vida en la madrugada de este sábado tras chocar contra la parte trasera de un camión recolector de basura. El hecho ocurrió sobre la avenida Mariscal López, en Asunción.