17 may. 2024

La Corte no tiene un sistema de control sobre las fianzas

La Corte Suprema no cuenta con un sistema de control de las millonarias fianzas, tanto personales como reales, que suelen imponer los juzgados penales a los procesados. Tampoco se abona; simplemente se trata de una garantía nominal.

Libre.  El ex ministro del Interior Rafael Filizzola tiene proceso por la compra de helicópteros.

Libre. El ex ministro del Interior Rafael Filizzola tiene proceso por la compra de helicópteros.

Los jueces penales deciden la fianza, en algunas ocasiones de acuerdo al hecho por el cual fueron imputadas las personas y en otras ocasiones imponen según lo que ofrecen los abogados defensores. En estos casos, estos firman una declaración jurada, donde manifiestan que poseen bienes propios, suficientes para cubrir el monto, pero no presentan ningún documento que demuestre lo dicho.

El artículo 257 del Código Procesal Penal refiere que el juez penal podrá fijar la clase de importe de la caución y decidirá sobre la idoneidad del fiador. Es decir, debe conocer a los letrados para saber si se puede confiar en ellos. Sin embargo, los magistrados resaltaron que eso es imposible, porque no se puede tener certeza alguna sobre los profesionales del Derecho.

A pesar de ello, otorgan las medidas alternativas a la prisión imponiendo millonarias fianzas a los procesados, especialmente legisladores y ex ministros. Entre ellos se puede citar el caso del desfalco a la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi). Los ex directivos presentaron como fianza real inmuebles que fueron embargados por orden del juzgado, debido a que los habían comprado con el “dinero robado”.

El abogado querellante Rafael Fernández, durante el juicio oral denunció este hecho como irregular, pero, de igual manera, se aceptó la fianza.

Así también obtuvieron su libertad el ex ministro del interior Rafael Filizzola, en dos procesos por presunta lesión bajo una fianza de más de 2.000 millones; el legislador Víctor Bogado, procesado por supuesta estafa al Estado, salió libre bajo fianza de G. 70 millones. En tanto al senador liberal Enzo Cardozo se le impuso una fianza real de 800 millones. Pero el Poder Judicial no verificó si en verdad los abogados o procesados cuentan con ese monto, pues es simplemente nominal.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.