19 may. 2024

La caída en ventas al consumidor se agravó con las continuas lluvias

El titular de la Capasu reveló que el volumen de las ventas cayó un 3% en los últimos meses en las cadenas de supermercados.Las lluvias afectaron en la afluencia de gente y a los proveedores de alimentos.

Christian Cieplik,  Capasu.

Christian Cieplik, Capasu.

El último reporte del Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Paraguay (BCP) revela que en el mes de abril hubo una caída de -0,1% a nivel general en el volumen de las ventas en el sector comercial y de servicios.

Para el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Christian Cieplik, este bajón en el ritmo de ventas coincide con los números que manejan sobre el ritmo de negocios de las principales cadenas.

“Estamos con una menor dinámica desde hace unos meses y si comparamos de forma interanual, es decir, un mes contra el mismo del año pasado, los números negativos están mostrando una merma de ventas de 3% en promedio en todos los supermercados”, informó.

FACTOR CLIMÁTICO. Al ser consultado si el factor climático tiene algún efecto sobre el sector supermercadista, respondió que claramente se ve impactado, porque existe toda una cadena detrás de cada supermercado.

“En estos días de lluvia hubo muy poca afluencia de gente en los locales, pero también hemos visto problemas con la provisión de las mercaderías. Hay que entender que estamos conectados y si los ganaderos no pueden sacar sus animales del campo por el exceso de agua, tampoco se puede faenar, llegar a los frigoríficos y luego a nosotros, que vendemos el producto al consumidor final”, explicó.

Respecto a la provisión de frutas y verduras, también manifestó que existe preocupación por parte del sector, puesto que han tenido conocimiento de que muchos productores de alimentos de consumo tienen inundados sus sembradíos. “Cuando llegue la época de la cosecha esta situación tendrá su impacto negativo, supimos que hubo problemas con la lechuga, producción de huevo, etc.”, ejemplificó. El exceso de lluvia también podría provocar una disminución en la oferta de los productos, con su consecuente incremento en los precios.

“Muchas empresas hoy no están pudiendo abastecerse porque hay problemas en los caminos y no llegan los productos. También sabemos que hay fábricas que están necesitando leña para seguir operando. Está todo muy complicado”, relató el titular de Capasu.

El ritmo de la producción muestra una caída en el mes de abril pasado en un -2,4%, según los datos del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep), en relación con el mismo mes del año pasado. Este reporte del BCP señala que se han visto afectados los sectores de la construcción, la ganadería y algunas ramas de la industria y los servicios, que en su mayoría estuvieron también condicionados en su ritmo de operatividad debido a las precipitaciones.

“Esta desgracia por la inundación que estamos viendo en el Sur del país también está afectando ya a los barrios ribereños de Asunción. Hay un impacto generalizado por el factor climático en diversas ramas del comercio”, afirmó.

Según Cieplik, otro factor de la merma de ventas se encuentra vinculado también a la expansión de las cadenas de supermercados con la apertura de nuevas tiendas que incrementan la competencia.

“Hay mayor oferta, pero el público consumidor sigue siendo el mismo. Esto también influye en la merma de ventas en los supermercados”, resaltó.

Si bien el segundo semestre del año suele ser más dinámico, manifestó que aún no ven signos de recuperación.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.