18 may. 2024

La ANR delinea eje de convención para allanar camino a presidenciales

En 60 días esperan definir esta estrategia en donde deben analizar el balance de Lilian Samaniego, aprobar las alianzas con otros sectores políticos y encaminar la figura de la reelección presidencial.

Horizonte.  Cartes y Afara no se separan y se muestran juntos en los actos oficiales, como esta inauguración en Santa Elena.

Horizonte. Cartes y Afara no se separan y se muestran juntos en los actos oficiales, como esta inauguración en Santa Elena.

La dirigencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR) prepara camino para la convención partidaria para allanar el camino a las presidenciales de 2018.

En abril asumieron las nuevas autoridades coloradas, encabezadas por su titular, el diputado Pedro Alliana.

La integración de la Comisión Ejecutiva generó posturas encontradas y ahondó la crisis con la disidencia que reclama más espacios en la cúpula partidaria.

Ante este escenario, los cartistas delinean la estrategia y preparan la hoja de ruta en la ANR. Lo primero es llamar a una convención. La máxima autoridad partidaria, de acuerdo a lo que establece el estatuto, debe reunirse en los siguientes 6 meses de asumir las nuevas autoridades.

En primer lugar, los colorados deben aceptar o rechazar el balance presupuestario de la ex presidenta Lilian Samaniego. Aquí hay un punto sensible para los oficialistas, atendiendo a que hablan de una deuda de 40 mil millones de guaraníes que dejó Lilian. Entre las primeras medidas adoptadas están ajustar los cinturones y reducir número de funcionarios. Inclusive, hablan de presuntos planilleros.

Otro punto que empieza a ser analizado por la dirigencia colorada y que debe ser punto de debate en la convención es la necesidad de impulsar alianzas electorales con otros partidos políticos para las presidenciales de 2018. Los aliados de Cartes señalan que están muy cerca con el sector del Partido de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), dirigido por el senador Jorge Oviedo Matto. Este es amigo del presidente y suelen mantener reuniones en Mburuvicha Róga o en Palacio de López. Es uno de los férreos defensores del Gobierno en la Cámara Alta.

la reelección. Cartes sigue negando públicamente que está interesado en buscar su reelección. Sin embargo, en la trastienda, sus aliados más cercanos hablan de la estrategia.

La idea es plantear la figura de la reelección presidencial en la convención. Tienen dos caminos alternativos. El primero es a través de la enmienda constitucional. El diputado Óscar Tuma presentó la semana pasada la Junta de Gobierno el proyecto de enmienda para lograr que la Constitución tenga la figura de la reelección. El mismo lobby está realizando el diputado al interior de la Cámara de Diputados, en donde los oficialistas realizaron una maniobra para ratificar a Hugo Velázquez como titular del cuerpo legislativo hasta 2018.

Paralelamente a esta acción, el presidente de la Asociación de Fiscales, Ariel Martínez, está impulsando una campaña para la recolección de 30.000 firmas, a fin de presentar un pedido al Congreso para impulsar la reforma constitucional. El principal objetivo, si el Congreso analiza el pedido de reforma constitucional, es realizar cambios en el Poder Judicial, el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento e incluir de paso la reelección presidencial. En caso de que sea aprobada quedarán habilitados para competir en el 20018 los ex presidentes Nicanor Duarte Frutos, Fernando Lugo y el propio Cartes.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.