12 may. 2024

“La Academia debe fortalecerse”

Por Marisol Ramírez

tana.JPG

Tana Schémbori tiene muchas esperanzas en la joven Academia del país. | Foto: Sergio Daniel Riveros.

mramirez@uhora.com.py

Tana Schémbori preside la joven Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay desde el 21 de marzo último, en reemplazo de Dea Pompa. La codirectora de 7 Cajas reflexionó acerca de su rol en la organización y los desafíos que tiene al frente de la entidad, entre otros temas.

–¿Por qué asumiste esta responsabilidad?

–Porque los colegas me lo pidieron. Consideraron que es importante que esté al frente. Para mí es un apostolado, porque todo está empezando. Asumí sabiendo que no estoy sola, que un gran equipo humano y profesional me acompaña, buscando dar continuidad a esto.

–¿Qué proyectos principales tenés para la Academia?

–El proyecto principal hoy es fortalecerse. Además, revisar los estatutos, organizarnos internamente, ser autosustentables, que estén representadas las personas involucradas con la cinematografía en Paraguay. Por supuesto, generar un premio, reconocer el trabajo del que trabaja en cine.

–¿Cuál es la situación actual de la organización?

–La Academia en este momento tiene muchas ganas de salir adelante. Estamos en un proceso de fortalecimiento y organización. Hacer esto es un trabajo extra y tipo ad honorem, y trabajamos en que eso se asuma de otra manera, en conseguir fondos.

–¿Cuentan con ayuda?

–Estamos trabajando con otras organizaciones como la Oprap, la Campro, Egeda, Interartis, en forma conjunta, y eso nos hace sentir que no estamos solos y somos parte de todo estos movimientos donde cada uno tiene un objetivo específico.

–El año pasado hubo una polémica con respecto a filmes seleccionados para festivales. ¿Cómo pensás evitar ese tipo de problemas?

–No quiero mencionar tanto el problema que hubo, no estoy tan al tanto. La Academia tiene apenas dos años, y evidentemente, parte del crecimiento en el tiempo es cometer errores y hacer aprendizajes. Somos muy nuevos y en muchas cosas seguiremos equivocándonos. Tenemos un criterio interesante que tiene que ver con las películas y, sobre todo, dónde se proyectan. Tanto las salas alternativas como las comerciales son válidas para que una cinta nacional estrene, por la realidad de nuestro mercado. Entonces, a partir de eso, vamos a ir construyendo las candidaturas, eligiendo las películas que nos tienen que representar, etc., siempre trabajando en consenso, y por voto de la mayoría de los miembros.

–¿Qué proyectos personales podrías mencionar?

–A nivel de proyecto personal, estamos siempre trabajando en nuestro segundo largometraje. Juan Carlos Maneglia sigue en etapa de elaboración de guion, ya tenemos un primer borrador, estamos trabajando en las correcciones, y a la vez, en la organización de producción ejecutiva. Además estamos muy contentos con el proceso y, sobre todo, esperanzados, entusiasmados en que será un proyecto que otra vez nos podrá generar mucha alegría. Hay otros proyectos personales, que en este momento no puedo comentar, hasta que tenga más seguridad de que pueden ser viables.

–¿Siempre con la Escuela Taller Integral de Actuación, TIA?

–Sigo con TIA, la escuela de actuación. Tras cumplir un septenio está con un replanteamiento de programa. En estos 7 años pudimos comprobar lo que sirve y aquello que no. Estoy muy orgullosa con nuestro programa, con los maestros que conforman la escuela y lo que hemos logrado.

–Acerca de la Ley de cine...

–Se está empujando a nivel de una mesa conformada por integrantes de Cultura, Oprap, Campro, y La Academia, pero quiero aclarar que no es nuestro objetivo trabajar la Ley. Lo apoyamos pero esta tiene que ver más con el cine como arte y debe resaltar la tarea del cineasta como académico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.