21 may. 2024

Juzgado por narco dejó dinero para funcionarios de la Corte

Las cámaras de vigilancia del Palacio de Justicia captaron el momento en que un procesado por narcotráfico junto a Tomás Rojas, alias Toma´i, deja una importante suma de dinero sobre el escritorio del retén de control de reos y un funcionario la recoge. La Corte Suprema de Justicia determinó denunciar el hecho ante el Ministerio Público.

La entrega.  La cámara de vigilancia capta a Ángel Tranquilino Giménez dejando el dinero.

La entrega. La cámara de vigilancia capta a Ángel Tranquilino Giménez dejando el dinero.

El hecho ocurrió el lunes 24 de agosto pasado. En la filmación del circuito cerrado se observa cuando Ángel Tranquilino Giménez, procesado por narcotráfico y vinculado a Toma’i, quita un fajo de billetes de su bolsillo, junta una suma y la deposita debajo de un cuaderno que estaba sobre uno de los escritorios.

Rápidamente, un funcionario de la Corte Suprema de Justicia se acerca y cubre por completo el dinero con el cuaderno. Entre risas, Giménez, al parecer advertido de la existencia de una cámara de vigilancia, da la vuelta y sonriente mira fijamente al sistema de circuito cerrado.

Este hecho es observado por varios otros procesados en la causa, como también por guardiacárles dependientes del Ministerio de Justicia y agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que estaba como escoltas de los procesados.

Según se puede apreciar en el video, las risas continúan y se le observa a otro funcionario de la Corte Suprema de Justicia alegremente caminando frente a los procesados. Seguidamente, cada uno de enjuiciados sale del retén de control y luego uno de los empleados del Palacio de Justicia recoge el dinero.

Finalmente, dos funcionarios hacen el gesto de ñemongarú, cuando ya tienen los billetes del presunto narcotraficante en el bolsillo.

Comunicado. En la plenaria de la Corte Suprema de Justicia que se realizó el pasado 1 de septiembre se tomó la determinación de remitir la filmación de la cámara de vigilancia al Ministerio Público. La investigación del caso estará a cargo de la agente fiscal de la barrial N° 3, Nidia Elizabeth Fernández Cattebeke.

Además, los magistrados comunicaron el caso al Ministerio de Justicia y a la Senad, pues la entrega de dinero se produjo frente a los funcionarios de las mencionadas instituciones.

Separados. Ante esta situación, la Corte Suprema de Justicia también tomó la determinación de separar de sus funciones habituales a tres de sus funcionarios, y ordenar la instrucción de un sumario administrativo contra los mismos.

Los sumariados son María Flores, Pedro Álvarez y Óscar Cabrera, informaron fuentes judiciales.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.