26 may. 2024

Justicieros de frontera se acreditan ejecución de presuntos motochorros

Dos menores fueron asesinados violentamente en el Amambay. Cerca de los cuerpos hallaron una nota de advertencia. En Ponta Porá también dos supuestos asaltantes fueron muertos con violencia.

Advertencia.  El grupo que se atribuye los asesinatos amenaza a los delincuentes con exterminarlos.

Advertencia. El grupo que se atribuye los asesinatos amenaza a los delincuentes con exterminarlos.

Por Marciano Candia

PEDRO JUAN CABALLERO

Dos menores, presuntos motochorros, fueron ejecutados ayer y sus cuerpos abandonados a un costado del camino –a 800 metros de la Aduana de Pedro Juan Caballero–, que lleva al municipio de Zanja Pytá. Los Justicieros de la frontera se adjudicaron el hecho, pues dejaron al lado de ambos cuerpos una esquela de advertencia. Coincidentemente, también en Ponta Porá, Brasil, hubo dos ejecutados en la víspera y se presume que también serían asaltantes callejeros.

Los fallecidos en el lado paraguayo fueron identificados como Matías Ariel Romero Riveros y Wilson Romero Silva, ambos de 14 años, que contaban con varias aprehensiones y traslados a diferentes comisarías de la zona por asaltos y despojos callejeros.

Junto a los cadáveres fueron encontradas una máscara del popular Anonymous y una nota con la inscripción: “Esto es solo un aviso, para los que sacan la paz de la ciudadanía. Firma: Los Justicieros de la Frontera”.

El primer ataque, que también sería de dicho grupo, se inició en la noche del viernes pasado frente a una residencia en el barrio Obrero de Pedro Juan Caballero. Tres jóvenes fueron atacados a tiros. Los mismos fueron identificados como Diego Fernando Bogado Agüero (24), con orden de captura pendiente por robo de motocicletas; Rodrigo García Díaz (22) y el adolecente M.O.S. (17). Del lugar del atentado fueron levantadas vainillas servidas de fusil 7,62 y de pistolas 9 mm.

Los tres jóvenes recibieron heridas de refilón y fueron atendidos en el Hospital Regional. En tanto que el sábado 5 pasado, un cuerpo calcinado fue abandonado en la zona denominada Cabecera Yobay, camino también al municipio de Zanja Pytá, a 15 km de la capital del Amambay. Hasta el momento no pudo ser identificado.

Ayer, transeúntes que pasaban por la zona denominada Villa Industrial avisaron a la Policía del hallazgo de dos cuerpos maniatados, con heridas de armas de fuego en la cabeza, mientras que respecto a los ejecutados en Ponta Porá, Brasil, hasta el momento se desconocen sus identidades.

Agentes de Investigación de Delitos y de Homicidios levantaron varias evidencias en el lugar, entre ellas, vainillas servidas de calibre 9 mm, una máscara y el cartel dejado por los autores.

Uno de los menores fijaba residencia en el barrio Guaraní de Pedro Juan Caballero. Fue raptado en la noche del sábado a las 23.00 por desconocidos a bordo de dos vehículos, según algunos vecinos. El menor caminaba a metros de su vivienda. Llamativamente sus familiares no formularon denuncia.

ANTECEDENTES. Desde hace años entre Pedro Juan y Ponta Porá circula la versión de la existencia de un grupo de exterminio conformado por presuntos narcotraficantes, que, utilizando las redes sociales, advierten con poner orden, matando a asaltantes callejeros.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.