18 may. 2024

Justicia Electoral suspende asamblea de APA de mañana

El Tribunal Superior de Justicia Electoral, a través de una resolución, suspendió la asamblea convocada para mañana, a las 8.00, por miembros expulsados de Autores Paraguayos Asociados (APA), nucleados en el Tribunal Electoral Independiente (TEI), encabezado por Lino Trinidad.

Rueda.   Patricia Stanley (c), de Dinapi, con los músicos  Chirola  Ruiz Díaz y Teófilo Acosta.

Rueda. Patricia Stanley (c), de Dinapi, con los músicos Chirola Ruiz Díaz y Teófilo Acosta.

Así informó ayer Patricia Stanley, titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), en conferencia de prensa, en la que también participaron músicos integrantes del colectivo Cambio en APA Ya.

“La asamblea (del ex TEI) no tenía ninguna validez. No cumplió con una de las formalidades establecidas en la ley, que era la comunicación a la Dinapi de la realización de esa asamblea”, señaló Stanley, enfatizando que para su institución es importante velar por el cumplimiento de la ley y la transparencia.

Stanley recordó, además, que existe una intervención y administración en APA ordenada por la Justicia, que nombró como interventor a Librado Sánchez.

Días atrás, también este profesional suspendió el llamado a asamblea de mañana, convocada por el antiguo TEI, cuyos miembros fueron incluso expulsados por su administración.

ACLARACIÓN. En tanto, Gustavo Luque, músico de Cambio en APA Ya, añadió que la asamblea de mañana no cumple con los estatutos de APA, y aclaró que la convocatoria –según el estatuto– está a cargo del directorio, hoy cesado y renunciante. Ante esta situación, la decisión recae en el interventor judicial Sánchez. “Él es la única autoridad del momento que la puede convocar”, dijo.

El músico Chirola Ruiz Díaz, de Cambio en APA Ya, sostuvo que “la transparencia no tiene vuelta atrás” en las sociedades de gestión colectiva, además de comentar que cree que su colectivo puede conformar un equipo en favor “de los creadores y los derechos de autor”.

Por su parte, Stanley sostuvo que los “números hablan”, ya que la recaudación mejoró y “dio un salto cuántico” desde la asunción de la intervención y administración judicial, a parir de agosto pasado.

Según Stanley, citando la auditoría forense realizada en APA, en noviembre de 2015 se recaudaron G. 1.800 millones bajo la administración de Alcides Roa, mientras que en noviembre pasado, con la gestión de la intervención judicial, se lograron recolectar G. 2.264 millones. “Con la nueva gestión, se constata un aumento de la recaudación”, dijo. En tanto, el músico Ricardo Flecha señaló que los responsables de la “mala gestión” deben pagar con un “castigo ejemplar” para que no existan precedentes de “impunidad”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.