16 may. 2024

Jurado indaga a fiscala que imputó a diputado

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados resolvió ayer recabar datos sobre la actuación de la fiscala Victoria Acuña en la investigación que realizó al diputado Édgar Acosta por supuestas irregularidades en su gestión en la Industria Nacional de Cemento (INC).

Información sumaria.  La fiscala Acuña está en la mira del Jurado de Enjuiciamiento por errores en la investigación.

Información sumaria. La fiscala Acuña está en la mira del Jurado de Enjuiciamiento por errores en la investigación.

La fiscala anticorrupción había imputado en febrero al parlamentario liberal por el delito de administración en provecho propio e incluso solicitó su captura.

Al respecto, Acuña indicó que al momento de formular la imputación, desconocía que Acosta era diputado. Dos meses después, la agente reconoció que no existen suficientes pruebas, por lo cual solicitó el sobreseimiento definitivo del legislador.

Tras el pedido de sobreseimiento de la fiscala, el diputado Víctor Ríos, también del PLRA, durante una sesión de Diputados pidió a sus colegas que son miembros del Jurado de Enjuiciamiento, que tomen cartas en el asunto y afirmó que la actuación de los fiscales es “terrorismo de Estado disfrazado de legalidad”.

La resolución emitida señala que el órgano decidió “la apertura de una información sumaria en relación a las actuaciones de la agente fiscal, a fin de la recolección de suficientes elementos de convicción que sirvan para emitir una resolución motivada y fundada por parte de este Jurado, en relación a la comunicación realizada por la Honorable Cámara de Diputados referida a las actuaciones de la misma”.

EL CASO. La imputación presentada por Acuña también afectaba al ex titular del INC, Carlos Krüssel Llano, y a los ex secretarios Francisco Aveiro y Óscar Acosta Martínez. También fueron incluidos en la causa el ex gerente comercial, José Coelho de Souza, y el ex jefe de Márketing, Luis Emilio Galeano Maldonado.

La investigación de la agente se basó en la presunción de que las administraciones de Acosta y Krüssel habilitaron para operar como distribuidores de cemento a firmas que pertenecen a familiares de funcionarios del ente estatal y que además no reunían los 17 requisitos establecidos en un reglamento emitido por la administración de Édgar Acosta.

Sin embargo, la representante del Ministerio Público posteriormente admitió que no existen suficientes pruebas en contra de los investigados, por lo que solicitó el sobreseimiento definitivo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.