14 jul 2026

Jurado enjuicia y suspende a juez por liberar a “rey de la marihuana”

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) decidió enjuiciar y suspender este martes al juez Leonino Benítez, por la liberación de un hombre considerado como el “rey de la marihuana” en Amambay. La misma suerte corrió la fiscal Karina Giménez por el escándalo de audios filtrados.

Detenidos.  Felipe Barón Escurra, el del medio, flanqueado por sus cuatro guardaespaldas y al costado suyo las armas.

Detenidos. Felipe Barón Escurra, el del medio, flanqueado por sus cuatro guardaespaldas y al costado suyo las armas.

Los miembros del JEM decidieron este martes dar lugar al enjuiciamiento contra el magistrado penal de Garantías de la ciudad de Capitán Bado, informó el periodista de Última Hora Virgilio Cáceres.

Benítez ordenó la libertad de Felipe Barón Escurra pese a sus extensos antecedentes relacionados con las drogas.


La detención de Escurra data del 19 de agosto del año 2016, cuando fue reducido por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), tras una balacera en la zona de Capitán Bado.

El hombre está acusado por posesión y tráfico de marihuana al Brasil. Tiene antecedentes además por un cuádruple homicidio, posesión de armas de guerra y enfrentamientos armados con efectivos de la Senad.

Embed


Así también, el JEM decidió enjuiciar y suspender a la fiscala Karina Giménez por el escándalo de los audios filtrados que dejaron a entrever un supuesto negociado en el propio Jurado, cuando el órgano era presidido por el destituido senador colorado Óscar González Daher.

En el material se escucha a la representante del Ministerio Público negociando con el ex secretario del político Raúl Fernández Lippmann para que pueda mantener su cargo.

En un momento dice que “trancaría” una causa de usurpación que investiga donde uno de los indagados es Ramón González Daher, hermano de Óscar, si no fallan a su favor. La pesquisa es sobre un predio del club Sportivo Estanzuela, ubicado en Fernando de la Mora, Zona Norte, que fue transferido por Ramón a Abas inmobiliaria.

La filtración de audios había salpicado a otro miembro del JEM en ese entonces, Jorge Oviedo Matto (Unace), quien renunció al Senado pero volvió a ser electo para el periodo 2018-2023 tras los comicios del pasado 22 de abril. Además, se vieron involucrados abogados y fiscales en diferentes casos.


Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.