06 may. 2025

Juntan firmas pidiendo justicia para perro asesinado en San Pedro

La indignación ciudadana se hizo sentir este fin de semana tras el asesinato de Tyson en San Pedro. El perro fue arrastrado por la calle hasta morir por supuesta “venganza” de dos mujeres. Ahora juntan firmas para solicitar la condena de las presuntas agresoras del animal.

El portal Change.org nuevamente es el sitio escogido por los paraguayos para hacer sentir su indignación sobre un hecho que se difundió en redes sociales. En esta ocasión el protagonista de la iniciativa es Tyson, un perro que murió luego de ser atado a una camioneta y arrastrado por la calle. Un equipo jurídico de la sociedad civil fue conformado y este lunes presentará una querella adhesiva contra las supuestas agresoras.

El asesinato se registró en la localidad de Yrybycua, de San Pedro y fue denunciado ante la Policía el viernes pasado. La víctima fue identificada como Tyson. Sus dueños lamentaron el hecho y dijeron estar sumamente dolidos por lo ocurrido.

Las supuestas victimarias fueron identificadas como Liduvina González y Vivian Canela Galeano González (madre e hija respectivamente), quienes ataron al perro con una piola a una camioneta y lo arrastraron por la calle hasta matarlo. Según presunciones, las mujeres reaccionaron de tal manera debido a que el perro había atacado a una niña, nieta de una de ellas, y le provocó heridas. El animal pertenecía a uno de los vecinos del lugar, de nombre Porfirio Giménez.

A criterio de los propietarios del animal, la familia Giménez, las presuntas agresoras de Tyson sacaron al perro de la vivienda cuando nadie se encontraba en el domicilio. Todo se trató de una “venganza” porque el animal había atacado a una niña, nieta de una de las mujeres.

Al respecto, el equipo jurídico sostiene que, según los testigos, “la niña de dos años junto a otros niños, estaba comiendo chipa en un evento del barrio cuando la nena le tomó de la cola a Tyson. Cuando ella le estiró de la cola, el perro reaccionó por instinto y le tomó del brazo. Si le mordía o la atacaba con malicia, le hubiera destrozado el brazo, o sea que eso no ocurrió", dijeron.

Varios usuarios en redes sociales se mostraron dolidos tras lo ocurrido y un pedido de justicia para Tyson y recolección de firmas recorre las redes sociales. En la mañana de este lunes, más de 24.300 personas dejaron sus datos en el sitio y concretaron la firma que busca lograr la condena judicial de las mujeres.

Además, un equipo de abogados liderado por la doctora Del Rosario Leiva lleva el caso y decidió brindar asesoramiento a la familia de Tyson. El grupo luchará por conseguir una pena carcelaria para las supuestas autoras del hecho.

Este lunes pretenden concretar una querella adhesiva contra las agresoras, avalándose en el derecho penal y civil, y la Ley de Protección y Bienestar Animal.

Para tener más datos de la movilización de firmas ingrese a Justicia por Tyson.


Más contenido de esta sección
Un partido de fútbol terminó en una batalla campal en San Joaquín, Departamento de Caaguazú. Una persona tuvo que ser asistida en un hospital.
Un procedimiento antidrogas realizado en la tarde de este lunes en la ciudad de General Francisco Caballero Álvarez, ex Puente Kyjhá, Departamento de Canindeyú, derivó en la detención del hijo de un político local conocido en la zona.
El ministro del Interior, Enrique Riera, se refirió al plan Sumar, de lucha contra las drogas, y afirmó que por más que el programa estuvo bien diseñado, no llegó a cumplir su objetivo, obligando a las autoridades a modificarlo.
El comisario Daniel Téllez indicó que investigarán el actuar de dos policías que fueron a sacarse una foto frente a una escuela del Bañado Sur de Asunción y luego se retiraron del lugar.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, confirmó que el Estado destina USD 14 millones en bonos soberanos para pagar el subsidio a los transportistas.
Un espacio que recopila anotaciones, recuerdos de infancia, ejemplares de una “biblioteca perdida” y hasta instrumentos musicales del escritor y Premio Cervantes en 1989, Augusto Roa Bastos, abrió sus puertas en Asunción, para mantener vivo el legado del “exiliado eterno” que nunca perdió contacto con su Paraguay.