La Junta Departamental se encuentra reunida en la Gobernación del Guairá y cuenta con mayoría de 8 miembros de los 13, según expresó Friedmann en contacto con el Diario Última Hora.
Friedmann ya fue ratificado hace días en su cargo por la Junta y podría contar con los votos para volver a ser ratificado este lunes, sin embargo, promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, contra la resolución definitiva del TSJE, que no hizo lugar a la anulación de su supuesta nota de renuncia.
La resolución retrotrae lo ya decidido por la Junta la semana pasada, por ese motivo la acción de inconstitucionalidad presentada por sus abogados, suspende la resolución del TSJE y la deja sin efecto de forma automática, aseguró.
La resolución confirma la sentencia en primera instancia, no haciendo lugar a la demanda de nulidad de dos resoluciones anteriores de la Junta Departamental. Las resoluciones ya fueron anuladas por el propio colegiado, afirmó.
Los abogados de Friedmann presentaron la acción de inconstitucionalidad, basándose en el artículo 559 del código procesal civil. “La interposición de la demanda tendrá efecto suspensivo cuando se tratare de sentencia definitiva o de interlocutoria con fuerza de tal. En los demás casos no tendrá ese efecto, salvo que, a petición de parte, la Corte Suprema así lo dispusiere para evitar gravámenes irreparables”, señaló.