Colmán, al no lograr apartar al juez de la causa, Benito Ramón González, quien fue confirmado por la Cámara de Apelaciones de Salto del Guairá ante la recusación presentada en su contra, recurrió al Jurado de Eenjuiciamiento de Magistrados (JEM) denunciando al magistrado por supuesto mal desempeño en sus funciones.
Esta situación es considerada como una chicana por los abogados de Cabral, quienes estudian plantear otra denuncia contra Julio Colmán y su abogado, en carácter de litigantes de mala fe, ya que con la acción planteada logran suspender por segunda vez el juicio que estaba fijado para el 27 de septiembre del corriente año.
Colmán tiene más de 14 denuncias en la Fiscalía y tuvo varias otras querellas similares. Dijo en su radio que al parecer ya todo está planificado para que se le condene, que habría un contubernio en su contra en ese sentido, por lo que recurrió al JEM para buscar a toda costa apartar al juez de la causa.
Por su parte, el magistrado Benito Ramón González informó que ya fue notificado por el JEM y anunció que esta semana remitirá ante dicha instancia el expediente. Sostuvo que se siente tranquilo porque cumplió a cabalidad lo que corresponde en ley, por lo que la denuncia en su contra no corresponde y tendrá que ser rechazada.
La querella
La denuncia trata sobre una sistemática persecución de Colmán contra el comunicador por publicaciones periodísticas basadas en denuncias radicadas en el Ministerio Público sobre presunta mala utilización de recursos provenientes del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) por parte de la Municipalidad de Curuguaty durante el gobierno de la ex intendenta Wilma Ramona Meza (2013), a quien se sindica como cómplice.
Igualmente, ex concejales habían declarado en la Fiscalía sobre la provisión de combustible a la Comuna curuguateña por parte de la estación de servicios que está a nombre de Mihoko Juki de Colmán, por un monto millonario.
Al respecto, se sospecha que solo se expidieron facturas para justificar el contrato, ya que solo existían unas pocas máquinas en ese tiempo, por lo que no se pudo haber utilizado la cantidad de combustible supuestamente proveído, según versiones brindadas por ex ediles colegas de Julio Colmán en ese periodo de gobierno.
Estos hechos fueron ampliamente publicados por el corresponsal Elías Cabral, quien recibió amenazas y todo tipo de amedrentamiento de parte de Colmán a través de su programa radial en la radio Curuguaty FM 98.7, buscando evitar que sigan dichas publicaciones.
El comunicador también puso a conocimiento de la Fiscalía de Curuguaty las expresiones de Julio Colmán en su programa radial.
El ex diputado acusó que “la Justicia no se gana con razón”, sino que se gana “a platazo limpio” y afirmó que buscaría dilatar el proceso judicial con chicanas y coimas.