Denilso Chicharõncito Sánchez deberá guardar reclusión en la cárcel de Tacumbú por disposición del magistrado tras la audiencia de imposición de medidas realizada en la fecha en el Palacio de Justicia.
El fiscal antidrogas, Marcelo Pecci, quien imputó al jefe comunal por lavado de dinero, había solicitado la prisión preventiva mientras dure la investigación, pedido al que se allanó el juez de la causa.
La defensa solicitó por su parte la libertad ambulatoria del imputado o, en todo caso, el arresto domiciliario del mismo, con fijación en la sede de la Municipalidad de Capitán Bado. Ofrecieron una caución real de G. 5.300 millones en inmuebles.
El magistrado mencionó que se trata de un supuesto hecho grave y, por lo tanto, con su decisión busca evitar que haya una posible obstrucción al proceso o fuga. También dijo que es la primera vez que una defensa pide que su cliente guarde arresto domiciliario en una institución pública.
Tras presentarse ante la Comisaría 4.ª de Capitán Bado en la noche del domingo pasado, Sánchez (de 31 años) fue llevado con fuerte escolta a la sede de la Fiscalía Antidrogas, adonde llegó en la mañana del lunes. En el lugar se abstuvo de prestar declaración indagatoria.
La imputación señala que desde enero del 2011, Denilso Sánchez cometía lavado de dinero a través de “operaciones de cambio y transferencia de dinero, la compraventa de propiedades inmuebles, la compraventa de automotores y la suscripción e integración de acciones mediante el aporte de capitales societarios”.
En la investigación fiscal se determinó que en el periodo investigado el político colorado recibió transferencias de dinero por un total de G. 81.583.396. Esto, según la Fiscalía, es la única fuente de ingreso constatable del intendente desde enero del 2011.
“En contrapartida, se cuantifica provisoriamente un total de egresos de G. 5.000 millones, suma que en mínimo porcentaje variaría en lo que a dinero carente de respaldo documental que identifique su origen se refiere, en atención al ya citado escaso nivel de ingresos de G. 81.583.396", advierte el escrito fiscal.
La Fiscalía planea realizar una pericia contable para determinar fehacientemente si hay alguna forma en la que Denilso pueda justificar sus egresos con sus ingresos.