17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
sábado 20 de mayo de 2017, 08:06

Jubilada del IPS exige actualización de haberes

Ida Sofía Díaz Correa, de 86 años y funcionaria jubilada hace 26 años del Instituto de Previsión Social (IPS), reclama la actualización de haberes de los funcionarios jubilados.
Doña Ida comentó que son muchos los problemas que afrontan los adultos mayores en el país, abandono, maltrato y discriminación por parte de sus propios familiares y el Estado.

"El 90% de los ancianos están abandonados por sus propios hijos y por el Estado también", sostuvo. "Hoy fui al Senado, no hay ni un ser humano que me pueda escuchar, toditos están en sus casas, tienen sueldos millonarios", añadió.

El artículo 57 de la Carta Magna sostiene que "Toda persona en la tercera edad tiene derecho a una protección integral. La familia, la sociedad y los poderes públicos promoverán su bienestar mediante servicios sociales que se ocupen de sus necesidades de alimentación, salud, vivienda, cultura y ocio".

Ella lamenta que su haber sea solo de G. 1.500.000 luego de trabajar 30 años en la citada institución, por lo que reclama una actualización del sueldo que percibe ella y otros jubilados, tal y como lo establece el artículo 103 de la Constitución Nacional, destacó.

Artículo 103 - Del régimen de jubilaciones

Dentro del sistema nacional de seguridad social, la ley regulará el régimen de jubilaciones de los funcionarios y los empleados públicos, atendiendo a que los organismos autárquicos creados con ese propósito acuerden a los aportantes y jubilados la administración de dichos entes bajo control estatal.

Participarán del mismo régimen todos los que, bajo cualquier título, presten servicios al Estado.
La ley garantizará la actualización de los haberes jubilatorios en igualdad de tratamiento dispensado al funcionario público en actividad.

Doña Sofía es una luchadora social por los derechos de las personas de la tercera edad y es presidenta en la Asociación por los Derechos del Adulto Mayor (ADAM). Comentó a ULTIMAHORA.COM que ya recurrió a muchas autoridades y su pedido sigue sin respuesta.

“Hablé con el asesor Pedro Halley Merlo, hablé con Carlos Cabral, hablé con Benigno López, nada. ¿A quién le importa en este país el anciano? “, cuestionó doña Ida.