28 mar. 2024

Jóvenes indagan historia de su pueblo a través de concurso

Este lunes, en conferencia de prensa realizada en la oficina del intendente municipal de Santa Rosa, Departamento de Misiones, se lanzó un concurso para conocer más sobre la historia de la ciudad.

santa rosa misiones

El proyecto se denomina “Arte Joven, historia y cultura”. Foto: Vanessa Rodríguez.

Por Vanessa Rodríguez | Misiones

El proyecto se denomina “Arte Joven, historia y cultura” y está encabezado por el Centro de Cultura y Turismo de la comunidad, la responsable es la escuela de arte que será inaugurada en días más y estará a cargo del profesor Miguel Melgarejo, destacado artista plástico de Santa Rosa.

La Junta Municipal declaró al proyecto de interés educativo distrital y la Supervisión Administrativa y Pedagógica lo declaró de interés educativo cultural.

“Es importante destacar la importancia de la participación de los jóvenes para que puedan conocer la historia de su comunidad y puedan ofrecer a los visitantes un pedazo de la historia de esta ciudad, porque el fin del proyecto es investigar los legados de los jesuitas en la comunidad”, expresó la ingeniera Elena da Silva, directora del Centro de Cultura y Turismo de Santa Rosa.

La directora destacó que la maqueta ganadora quedará en la Casa del Artesano y del Turista.

“Participarán estudiantes del tercer año de todos los colegios de Santa Rosa, el trabajo que harán es indagar los datos y dejar plasmada la historia en una maqueta, la cual puede ser construida con arcilla, isopor, madera terciada, cartones gruesos, materiales reciclados o el material que los participantes decidan”, expresó el profesor Miguel Melgarejo, artista plástico roseño.

“La maqueta ganadora es la que nos va a contar la historia de nuestro pueblo, por ejemplo, cómo era el templo antiguo, qué dimensiones tenía. Los trabajos de los jóvenes serán premiados en tres categorías, el primer puesto ganará un viaje todo pago para conocer la represa de Itaipú y el museo de Tatí Yupí ubicado en Hernandarias, el segundo puesto se llevará un premio en efectivo de 1.000.000 de guaraníes y el tercer premio será de 500.000 guaraníes”, expresó Arnaldo Valdez, intendente.

Los encargados van a visitar todas las instituciones educativas que tengan tercer año en el distrito. Las bases de cómo participar las pueden retirar de la oficina del Centro de Cultura y Turismo desde las 7.00 hasta las 21.00.

La maquetas no excederán la dimensión de 90 por 80 cm, la única fecha en que las maquetas serán entregadas será el viernes 18 de septiembre, en la escuela de arte y música “Melodías Jesuíticas”, el jurado va a examinar los trabajos el 19 de septiembre y se hará la premiación en el día de la juventud, el 21 de septiembre, en la misma escuela de música.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.